Feminismo En México

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
HISTORIA FEMINISTA MEXICANA
El texto de Anna Macías Contra Viento y Marea. El movimiento feminista en México hasta 1940 es un clásico de los estudios del feminismo. A pesar de que fue escrito hace más de veinte años, se observa su vigencia por no existir ningún otro estudio que explique los orígenes del movimiento feminista en este país. De una manera clara y erudita, la autora demuestra que elmovimiento feminista en México se originó en el siglo XVII con sor Juana y que desde allí, continuó buscando encontrar un lugar para las mujeres mexicanas.
El libro consta de seis capítulos, aunque se pueden distinguir dos partes. La primera que habla del movimiento feminista en México y la segunda que habla específicamente del caso de Yucatán, como un laboratorio de reformas sociales.
Macíasafirma que durante muchos años, la sociedad mexicana no permitió que las mujeres participaran en las esferas públicas. Desde el virreinato la disparidad entre sexos era muy grande. El lugar de las mujeres era estar resguardadas. Ya fuera en su casa o en el convento, no había lugar en los espacios públicos para ellas. Las mujeres permanecieron subordinadas, pero en papeles centrales; víctimas queprocuraron mantenerse activas.
Ejemplo de esto, fue Sor Juana Inés de la Cruz, quien, desde sus poesías criticó a la sociedad de la época. Ella pugnaba por que se les concediese a las mujeres la oportunidad de estudiar. Ya en el siglo XIX otras dos mujeres muy recordadas fueron Josefa Ortiz de
Domínguez y Leona Vicario, quienes apoyaron al movimiento de Independencia mediante información yapoyo a los insurgentes.
Una vez conseguida la emancipación de la metrópoli, una de las principales discusiones en torno a la educación, fue si valía o no la pena educar a las mujeres. El sector conservador consideraba que no era necesario. En cambio, los liberales creían que las mujeres debían estudiar humanidades, algo de ciencia y “materias propias de su sexo”, ya que en su papel de madres,debían educar a los nuevos ciudadanos. Aún así, a finales del XIX, seguía imperando la desigualdad entre sexos. Las mujeres no podían tomar decisiones importantes ellas solas. El Código Civil de 1884 estipulaba que las mujeres casadas eran “imbéciles por razones de su sexo” y por tanto, no podían realizar ninguna transacción con respecto a sus propiedades sin el permiso del marido.
En 1901, JuanaBelén Gutiérrez de Mendoza fundó en Guanajuato un periódico opositor al régimen de Porfirio Díaz: Vésper. Desde esta trinchera, Gutiérrez criticó la situación política de México, defendió a los mineros de Guanajuato, atacó al clero, en fin, se constituyó como una periodista de oposición que fue apresada por sus ideas como otros tantos periodistas en la época. Para 1908 Dolores Correa Zapata y ladoctora Columba Rivera fundaron la revista Mujer Mexicana, espacio desde el cual buscaron que las mujeres participaran activamente en todos los ámbitos de la sociedad. Desde esta revista, las editoras pedían una misma moral sexual para los dos sexos, así como reformas al Código Civil de 1884 que no fueran injustas para las mujeres. Hasta aquí, el movimiento feminista mexicano fue impulsado por mujereseducadas que pedían educación para las mujeres, mejores oportunidades de trabajo, salarios y reformas al Código Civil de 1884. La cuestión del sufragio femenino tardaría varias décadas para ser postulado. Durante el conflicto armado revolucionario, las mujeres estuvieron siempre presentes. La figura de “las Adelitas” está siempre presente en los estudios revolucionarios. Acompañando al hombre en labatalla, preparando los alimentos, cuidando de los hijos y curando las heridas, con dinero para comprar armas y municiones, o llevando información en los frentes con cartas bajo las enaguas, la participación femenina fue crucial en esta época. Sin embargo, concluida la revolución, no se hicieron cambios significativos para mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Hasta 1927 se hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo En Mexico
  • 51360816 El Feminismo En Mexico
  • Movimientos feministas en méxico
  • Feminismo politico en mexico
  • Feminismo En México 1917
  • Movimientos feministas en mexico
  • Esperanza brito la historia del feminismo en mèxico
  • Feminismo En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS