Feminismo politico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEMINISMO POLITICO. ¿COMO SE CONSTRUYE LA CREDIBILIDAD?

El artículo hace algunos cuestionamientos y sugiere hipótesis sobre la forma en que algunos movimientos sociales con características de lo que Clauss Offe ha denominado el “nuevo paradigma” conciben la política y se vinculan los partidos políticos. El movimiento feminista en México guarda algunas características señaladas por Offe. EnMéxico es quizás muy difícil encontrar movimientos sociales que adoptan los atributos del nuevo paradigma de Offe, o que cumplan puntualmente las características de los movimientos post-políticos acotados por Melucci. No se pretende de ninguna manera hacer coincidir el análisis de un fenómeno real con un cuerpo teórico. Partimos de la conjetura de que algunos movimientos presentan algunas formasdiferentes de hacer política.
De ahí que se busque en estos autores algunos elementos explicativos dentro de la esfera feminista. Se piensa que el actuar político del feminismo se mueve fuera de un esquema de clientela política cautiva. Creemos que el proceso de construcción de credibilidad atraviesa caminos más complejos. Mucha propuestas manejadas en su conjunto rompen con la forma complacientede asociación entre mujeres (todas son iguales, todas quieren y por tanto reconocen las diferencias de toda índole que existe entre ellas) y propone en contraparte la necesidad de reconocer las diferencias, los liderazgos y las capacidades.
De darse la propuesta en el movimiento feminista en México, de generar un impacto simbólico y político importante, seria quizás darle un nuevo rostro almovimiento y afianzar una nueva forma de ver la política y de vincularse en ella. Sin duda ambas iniciativas responden a la poca eficiencia que hasta hoy ha tenido el movimiento feminista en su lucha por reivindicar el aborto y los derechos reproductivos y la dificultad de entrar de lleno en la política formal vía los partidos políticos.
Patricia Mercado comenta: “de la A a la Z representa unaalternativa frente a la intolerancia política, la alternativa de abrir dialogo moderno, sin tener por ejemplo que votar por principio en contra por que lo propone el PRI y el diputado del PRD y viceversa.
Por otra parte hablar del proceso de credibilidad en un movimiento como el feminista, resulta, como sospechábamos, un análisis complicado y sobre todo un fenómeno multidimensional que involucramuchos elementos. De hecho no hay, en lo que hasta aquí hemos expuesto una forma más o menos clara de ponderación entre candidatos, partidos políticos o plataformas políticas. Pensamos que ello se debe al feminismo y su desarrollo en México, concretamente a que se ha debatido en dos niveles de lucha y de demandas.
Por un lado, todavía en la larga lucha por la igualdad formal y, por otro, porcambiar el orden simbólico de la representación de genero, por generar nociones de derechos frente a condiciones no igualitarias a partir de la recuperación de la experiencia cotidiana de las mujeres, tarea que involucra fundamentalmente el ámbito cultural. Esto último es sin duda, la tarea mas ardua en una sociedad con fuertes connotaciones conservadoras que ocultan el origen social y cultural delconflicto de las mujeres. Estos dos niveles le han impuesto a las feministas la necesidad de moverse en dos terrenos diferentes. En el primero, se han planteado la necesidad de incursionarse en la política formal via los instrumentos de partidos políticos; para promover reformas legales que garanticen un piso de condiciones igualitarias. Forma de hacer política a la que el feminismo no se hasustraído, reconociendo que los partidos políticos son organizaciones necesarias para promover reformas. Por otro lado, en segundo plano, creando instancias fuera de la política formal, para desde ahí construir una forma política deferente tanto de impacto simbólico y político como de incidencia social.
El quehacer político del feminismo puede ser entonces una mezcla de lo que Offe ha identificado...
tracking img