Feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría sociológica feminista aborda dos dicotomías clásicas en el pensamiento sociológico: el debate entre acción y estructura, y la división micro-macro.
La teoríasociológica feminista contribuye a este debate explorando la relación entre la acción y la estructura en términos de la creencia feminista de que la vida social esta moldeada porel conflicto entre la liberación y la dominación. Por un lado la teoría feminista confirma la existencia de las grandes estructuras sociales determinantes y duraderas delpatriarcado, el capitalismo y le racismo.
La vida social puede ser entendida por una serie de respuestas individuales y grupales a la opresión, una política de oposición en la queel individuo y la acción colectiva se oponen a las estructuras y los actores de dominación. Para esta política de oposición son importantes la existencia y la persistencia delos puntos de vista de los grupos.
El análisis feminista acentúa la capacidad de respuesta emocional de los sujetos humanos ante las estructuras, su capacidad para respondercon indignación, y para transformar la indignación en algo constructivo. El feminismo fundamenta su esperanza en una política de liberación y ofrece una solución al problemateórico del debate de la acción frente a la estructura.
Las relaciones de dominio en el patriarcado capitalista moderno se hacen manifiestas en textos que se caracterizan porsu anonimato, generalidad y autoridad.
Los tres aspectos de la vida social –las relaciones de dominio, las realidades locales de la experiencia vivida y los textos-constituyen rasgos constantes, duraderos y difundidos de la organización de la vida social y de la dominación.
Este mundo esta influido por el género y codificado por la raza.
tracking img