Feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS Y MOVIMIENTOS FEMINISTAS

“Movimiento de liberación de la mujer”, “feminismo”, “movimiento feminista”, “lucha de las mujeres”, son algunas de las denominaciones más utilizadas para designar a uno de los fenómenos más importantes de este siglo: la disputa de las mujeres en todos los terrenos (familiar, social, político, jurídico) por su propia emancipación, es decir, por el logro de susreivindicaciones como género. Lejos ya de sus primeras manifestaciones, el feminismo ha acumulado diversidad de pensamientos y acciones en a favor de la lucha contra la opresión de las mujeres. Su desarrollo no ha sido progresivo ni en el tiempo ni en el lugar, además han variado sus protagonistas y peticiones.
No hay un solo feminismo, como tampoco existe un solo movimiento feminista. Tambiénhubo y hay mujeres luchando unidas por objetivos que no son precisamente feministas. A medida que la participación de las mujeres es cada vez mayor en todos los terrenos, el campo de estudio sobre el tema se hace más complejo. Afloran así algunas preguntas de carácter decisivo: ¿es feminista toda acción o lucha de mujeres?, ¿significan lo mismo feminismo, movimiento feminista, movimiento demujeres? El presente trabajo consiste en un breve recorrido por aquellas nociones y argumentos que se consideran vertebrales para analizar el movimiento feminista mexicano: considerar a este como un movimiento social con alcances políticos que, más allá de su declinación en un momento determinado, dejó importantes marcas para el desarrollo del feminismo en el país y para el movimiento de mujeres en suconjunto, además de otras incidencias en los sistemas social y políticos más amplios.
No hay que restarle importancia a la distinción entre el feminismo, teoría feminista y movimiento feminista. En primer lugar, feminista no es todo lo concerniente al género femenino y, por lo tanto, no toda actividad relacionada con la mujer o que surge del pensamiento de la acción de mujeres es feminista.El feminismo engloba pensamientos y acciones. El primero, ocupándose de la interpretación de la opresión de la mujer y proponiendo vías de emancipación para la mujer; las segundas, abarcando todas las expresiones de participación mas o menos organizadas de mujeres, no únicamente por sus demandas como tales, sino con el fin de producir alguna modificación sustancial en las relaciones de sujeción.Podemos destacar dos interpretaciones del feminismo, una que atribuye al feminismo todas aquellas acciones que involucran a mujeres, todo lo que se realiza por y para los intereses de mujeres; pero entonces el terreno del feminismo resulta sumamente amplio y difuso y se puede concluir que todas las mujeres que se movilizan, cualquiera que sea su objetivo, son feministas. Otra interpretación estárelacionada con un complejo de ideas y prácticas de todo tipo, llevadas adelante por mujeres que se consideran a sí mismas feministas en cuanto luchan por derechos propios del género y creen en la necesidad de su liberación: “el feminismo es entendido de manera creciente por parte de las feministas como una forma de pensar creada por, para u a favor de las mujeres como género específico “. Lasmujeres son sujetos, sus voceras, las creadoras de su teoría, de su práctica y de su lenguaje.
Inquietud, molestia, ironía, desprecio, desagrado, lucha…son términos, actitudes, expresiones que surgen en torno a la idea de liberación feminista en México.
¿Cómo se inició el cambio de aquellas mujeres tan sumisas, abnegadas, silenciosas, tranquilas, por aquellas que empezaron a reclamar por susderechos, a alzar la voz en pro de la igualdad, para así salir del cautiverio y lograr una liberación?
Aunque en el año de 1519 el término feminismo no existía como tal en la idiosincrasia mexicana, hubo una doncella india considerada como toda una revolucionaria, porque a pesar de que estuvo relegada y al margen de toda actividad intelectual, política y económica de la sociedad, rompió con la...
tracking img