Feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feminismo

El feminismo es un movimiento de toma de conciencia y lucha de las mujeres por sus derechos y su emancipación social, así como por la igualdad real en la sociedad, de todos, hombres ymujeres, como personas. Claro que se ha dado un feminismo radical que pretendían la superioridad de la mujer frente al hombre.

La lucha de las mujeres durante el siglo XIX se centra en conseguir elderecho al voto. Son las famosas sufragistas que se extienden por toda Europa y Estados Unidos. Este movimiento tiene su carta de nacimiento el 19-20 de julio de 1848 en Seneca Falls (Nueva York). Lareunión de Seneca Falls fue convocada como respuesta al rechazo que soportaron dos activistas antiesclavistas en un congreso celebrado en Londres en 1840, sólo por el hecho de ser mujeres. Se redactola Declaración de sentimientos, en la que se plasmaban sus reivindicaciones:
1. acabar con todas las leyes que producen su infelicidad, lo que impide ocupar la posición social deseada;
2.reconocer la igualdad de sexos;
3. obtener una educación completa;
4. poner fin a la doble moral vigente;
5. abrirse camino en empleos lucrativos;
6. y obtener el derecho a votar.

La lucha por elvoto era una cuestión central, ya que se consideraba que si un político dependía de sus votos para salir elegido atendería sus peticiones.
Pero la ideología más pujante, y de más proyección en laépoca, es el marxismo. Los marxistas unen la suerte de la emancipación de la mujer a la de la liberación del proletariado. Mujeres como Flora Tristán o Louise Michel están en esta posición.
Para losmarxistas, la nueva sociedad creará otras estructuras e infraestructuras donde la mujer se verá liberada de la esclavitud a la que le somete el sistema capitalista; por consiguiente, mientras tanto, elmarxismo no hace nada para mejorar la situación actual de las mujeres.

Después de la segunda guerra mundial aparecen tres grandes pensadoras del feminismo: Simone de Beauvoir, Betty Friedmann y...
tracking img