Feminismo

Páginas: 29 (7113 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
JÓVENES EN LAS REDES SOCIALES VIRTUALES. UN ANÁLISIS EXPLORATORIO DE LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO
Eva Espinar ruiz María josé gonzálEz río
Universidad de Alicante Recibido: 30/07/2009 Aceptado: 01/09/2009

1. Introducción En los tres últimos años, las redes sociales se han convertido en el fenómeno de moda en Internet. Su popularidad es indiscutible a tenor del número de usuarios que cada día seagregan a ellas. Una de las redes más populares, la estadounidense Facebook, cuenta con más de 250 millones de usuarios en todo el mundo1. En España, según datos de la Fundación Orange, en diciembre de 2008 el 73,7% de los internautas mayores de 15 años disponía de una cuenta en alguna red virtual. De acuerdo con este estudio, «España es el país de Europa con mayor porcentaje de usuarios de redessociales, sólo después de Reino Unido»2. Estas cifras dan la razón a Manuel Castells cuando afirma que «La gente se organiza cada vez más, no sólo en redes sociales, sino en redes sociales conectadas por ordenador»3.

1. Información ofrecida por el propio servicio: , consultado el 14-08-2009. 2. Fundación Orange. eEspaña 2009. Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la informaciónen España. Madrid, Fundación Orange, 2009, p. 177. Puede consultarse en la siguiente dirección: , consultado el 23-09-2009. 3. CastElls, Manuel. La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad, Barcelona, Areté, 2001, p. 152. Feminismo/s 14, diciembre 2009, pp. 87-106

88

Eva Espinar Ruiz, María José González Río

Los datos demuestran que los principales usuarios deestos espacios son los jóvenes y las mujeres. Así, a nivel mundial, el 60% de los usuarios son mujeres4. Sin embargo, es escasa la información existente en torno a un fenómeno tan novedoso como son las redes sociales en Internet y al uso que de las mismas hacen los jóvenes. En concreto, los datos son mínimos en relación a los posibles usos diferenciales por parte de hombres y mujeres. En este sentido,el propósito del presente artículo es mostrar los resultados de un estudio exploratorio acerca de la utilización de redes sociales por parte de los jóvenes. Para ello, se ha contrastado información procedente de diferentes fuentes con los resultados obtenidos de una encuesta de elaboración propia. La encuesta, realizada a través de Internet, se ha aplicado a una muestra de usuarias y usuarios deredes sociales, con el objetivo de conocer cuál es la razón de su éxito o, dicho de otro modo, qué es lo que lleva a las y los jóvenes a abrir un perfil y mantenerlo. El análisis se ha llevado a cabo poniendo especial atención a las posibles diferencias en las pautas de uso entre chicos y chicas. 2. Contexto de la investigación y planteamiento metodológico El estudio que aquí se presenta puedeconsiderarse la ampliación de una investigación realizada entre el año 2006 y 2008 cuyo título es: «Jóvenes y nuevas tecnologías. El impacto de Internet en la vida cotidiana de los jóvenes»5. Con ella, se pretendía analizar la relación que mantienen los jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, con Internet, ordenadores y telefonía móvil. A través del análisis de sus discursosconocimos el uso y el significado que los jóvenes atribuían a su relación con las TIC6. Cuando realizamos el trabajo de campo de la citada investigación, Windows Messenger era el sistema de mensajería instantánea más popular. Su utilización estaba generalizada entre los jóvenes consultados ya que, junto con el teléfono móvil, representaba la posibilidad de estar constantemente conectados con susamigos. Las redes sociales no aparecieron en las entrevistas realizadas porque no formaban parte, en aquel momento, de los servicios utilizados por los jóvenes. Sin embargo, en muy poco tiempo, las costumbres parecen haber cambiado y las redes están sustituyendo a la mensajería instantánea.
4. Fundación Orange. Op. cit., p. 37. 5. Proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS