Valores morales y no morales

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Valores Morales y No Morales

La relación entre el objeto y la necesidad humana correspondiente es una relación intrínseca, propia, en la que el primero adquiere su estatuto como objeto valioso, integrándose de acuerdo con ella, como un objeto humano especifico.

Esta relación intrínseca con determinada necesidad humana; y no con otra es la que determina la calificación axiológica del biencorrespondiente, así como el tipo de valor que ha de ser atribuido al objeto o acto humana. Por ello el uso del término bueno no puede llevarnos a confundir lo “bueno” en sentido general referente a cualquier valor.

Los valores morales únicamente se dan en actos o productos humanos solo que tienen una significación humana puede ser valorado moralmente pero a su vez, solo los actos o productos quelos hombres pueden reconocer como suyos es decir los realizados consiente y libremente y con respecto a los cuales se les puede atribuir una responsabilidad moral.

Un mismo acto o producto humano puede ser valorado, por tanto, desde diversos ángulos en cuanto que en él se encarnan o realizan distintos valores.

Pero aunque los valores se conjugan en un mismo objeto no deben ser confundidos.Esto se aplica a los valores morales y no morales al establecer la distinción entre los primeros y los segundos, hay que tener presente que los valores morales solo se encarnan en actos o productos humanos y dentro de estos en aquellos que se realizan libremente es decir consiente y voluntariamente una condición indispensable para que determinado acto sea calificado de moral o no moral consiste enque sea voluntario, esto es, que se realice con conciencia, libertad y responsabilidad.

Juicios Morales

Concepto- Son los enunciados acerca de la bondad o maldad de actos realizados así como respecto a la preferibilidad de una acción posible con respecto a otras, o sobre el deber u obligatoriedad de comportarse de cierto modo, ajustando la conducta a determinada norma o regla de acción.La valoración de los actos y normas morales que adoptan respectivamente, la forma de juicios de valor o juicios normativos o imperativos, ¿cumple una función cognitiva?, ¿puede ser verificada de algún modo?.

Los partidarios de la teoría emotivista sostienen que en los juicios morales se expresa una actitud emocional subjetiva (ayer), o se intenta inculcar en otros una actitud emocional nuestra,o producir en ellos cierto efecto emotivo.

De acuerdo con los partidarios del emotivismo dicen que los juicios morales solo cumplen una función expresiva.

Otros emotivistas como Stevenson insisten más que en la función expresiva de los juicios morales, en su función afectiva o evocadora, ya que, según ellos, los juicios morales tienden, sobre todo a evocar ciertas emociones en otros sujetoso a producir en ellos cierto efecto emocional.

El juicio moral expresa la actitud del sujeto que valora, ósea del sujeto que atribuye a cierto acto humano una propiedad que considera valiosa. Quien valora conforme a ciertas necesidades y finalidades sociales en unas circunstancias dadas. Tal es la situación por lo que se refiere a un juicio moral de valor como ayudar a un amigo es bueno por loque toca al juicio moral normativo, cabe decir que no se trata de un mandato arbitrario o de una regla de acción puramente subjetiva, sino de una norma cuya exigencia de realización o efecto práctico buscado responde también en determinadas circunstancias a una necesidad social de regular la conducta de los individuos en una comunidad dada en cierta dirección. Así sucede con juicios morales como“ ayuda a tu amigo”, “ama a tu patria”, “respeta los bienes públicos”, etc. así pues los juicios morales responden a determinada necesidades y finalidades, y a unas condiciones sociales dadas, al margen de las cuales, no podrían darse o carecerían por completo de sentido por ejemplo el juicio normativo “respeta los bienes de otro” dicha norma expresa intereses y necesidades sociales y a la vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores morales
  • VALORES MORALES
  • Valor Moral
  • Valores morales
  • Valores morales
  • Valor Moral
  • valores morales
  • valores y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS