Feminismo

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
EL FEMINISMO Y SU TRASCENDENCIA EN LA HISTORIA


INTRODUCCION

Desde hace mucho tiempo y hasta nuestros días, muchas personas tienen la idea de que el movimiento feminista y las mujeres feministas, mismas que integran este movimiento, son extremistas en cuanto que quieren desaparecer a todos los hombres (en especial a los machos) de la faz de la tierra, porque argumentan que éstos las hanfrustrado tanto física, emocional y mentalmente.
Otra opinión que se tiene al respecto de este movimiento, es que lo consideran como un machismo pero encabezado por mujeres, mismas que pretenden romper con la supuesta armonía y estabilidad social existente.
El feminismo está en busca de nuevas ideas, la relación entre el feminismo y las mujeres contiene diversos matices y es un tema complejo, Elfeminismo significa la recuperación de la palabra de la mujer, de su propia historia, individual y colectiva, pero ¿se sabe en realidad que es el feminismo y cual es su objetivo?
DESARROLLO
Sin duda alguna dentro de los movimientos que surgieron en el siglo XX el feminista es uno de los más importantes con resultados indiscutiblemente positivos. La igualdad entre el hombre y la mujer se haconseguido en las sociedades accidentales avanzadas. Nadie con un mínimo de lucidez se atreve a decir que la mujer es inferior al hombre. Jurídicamente, la situación de igualdad de la mujer ha avanzado un trecho importante. (Camps, 1998)
Ahora bien, el feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entrehombres y mujeres. El feminismo impulsa a que se desarrolle la conciencia activa de la mujer, de todas las mujeres que se proponen saber, las mujeres han sido consideradas seres inferiores, o dicho de otro modo “el sexo débil”.
Las primeras manifestaciones del movimiento feminista surgen en los albores de la Revolución francesa, estas mujeres se amparaban bajo las proclamas de la Ilustración, laigualdad y libertad para todos los seres racionales. Los métodos que utilizaron fueron medios de reunión, es decir, utilizaron los clubes, los mítines, la publicación de revistas y gacetas, ya que a través de estos medios su objetivo era sensibilizar a las clases ilustradas y a las obreras en cuanto a lo injusto que era la exclusión social de la mujer.
Sin embargo esta primera etapa de la luchafeminista trajo consigo respuestas negativas ya que, los clubes y los mítines les fueron prohibidos, los discursos que tenían fueron ridiculizados a tal grado que perdieron credibilidad y poco a poco la gente ya no les daba la importancia que debían, algunas de sus lideres fueron encarceladas y otras tantas asesinadas.
Sin embargo, para el siglo XIX este movimiento reaparece, pero ahora con demandas deigualdad en derechos para las mujeres, también exigían el derecho al voto por tal motivo el movimiento adoptó el nombre de sufragismo. Pero la igualdad no era su único objetivo, ya que lo componían elementos que lo volvían más heterogéneo y comprendía un importante un componente radical que se podía vislumbrar en la igualdad formal (derecho al voto) sólo el primer paso para la revolución social.(Cacace, 2008)
La variedad de los movimientos que confluían en el feminismo de ese tiempo, daba pauta a que las mujeres exigieran su derecho al voto si que se advirtiera ninguna contraposición a pesar del hecho de que fueran mujeres, lo que en cualquier contexto pasado podría serles un gran obstáculo para conseguir dicho cometido.
Este periodo podría considerarse como la primera etapa delmovimiento feminista, ya que esta mucho mejor organizado, tienen más fuerza y es reconocido de alguna manera. En esta etapa se crearon grupos como el Movimiento de Liberación de la Mujer (MLM), la creación de la revista FEM.
Marta Lamas afirma que:
El contexto desde el cual las feministas plantearon sus demandas iniciales no era democrático y la tradición política del movimiento estaba teñida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS