Fenómeno de la Osmosis

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
El fenómeno mágico de la Ósmosis
Bibliografía: M. Bier (compilador): Membrane Processes in Industry and Biomedicine, Plenum Press, 1971
K. G. Denbigh: The Principles of Chemical Equilibrium, Cambridge University Press. (Ver secc. II), 1955.
S. Glasstone: Textbook of Physical Chemistry, Londres, Mac Millan, 1962
A. Katchalsky y P. F. Curran: Nonequilibrium Thermodynamics in Biophysics,Harvard University Press. Cambridge, Mass., 1965.
A. G. Loewi y P. Siekevits: Estructura y función celular, CECSA. México, 1966.
H. K. Londsdale y H. E. Podall: Reverse Osmosis Membrane Research Plenum Press, 1972.
W. C. McElroy: Fisiología y bioquímica de la célula, UTEHA. México, 1967.
R. N. Ondarza (compilador): Introducción a la biología moderna, FCE. México, 1966.

Luis Felipe del Castillo esegresado de la Universidad de Sonora, se doctoró en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y efectuó estudios en la Universidad de Brown, EUA. Ha realizado numerosas investigaciones científicas en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM. Durante 25 años se ha dedicado al estudio de los fenómenos termodinámicos dentro y fuera de equilibrio. Ejemplo de tales estudios son losdesarrollados en el campo de los procesos de relajación en materiales complejos, en particular los relacionados con los sistemas osmóticos. El doctor del Castillo ha publicado más de 30 artículos en revistas científicas internacionales, de los cuales 10 corresponden al tema de fenómenos de transporte en membranas semipermeables.
Del Castillo, dice "pretende lograr la unidad de los aspectospolifacéticos de la ósmosis".
La biología surgió en 1800 por Marie-Francois-Xavier Bichat, diciendo que la vida era “un conjunto de funciones que resisten a la muerte”. Esta definición se hizo científica porque señalaba la separación de los reinos vegetal, animal y mineral, atribuía a los vegetales y a los animales un principio de desarrollo. Se aceptaba que los fenómenos biológicos se podíanexplicar con la física y la química.
En el siglo XIX se destacaban los conflictos ideológicos que influían en el desarrollo industrial y científico. Theoodor Schwann impuso la idea de la génesis de los seres vivientes mediante fuerzas puramente físicas. Esto hizo que los fisiólogos observaran intensamente las células y se dio paso a la embriología fundamental. Conforme a los avances de la historia quese registraron olvidaron el cientificismo de Schwann y se hizo la biología una ciencia rigurosa. Así fue como se encuentra como el descubrimiento de la ósmosis.
La medicina experimental surgió con fuerza, incorporándose la práctica de autopistas, y Rudolf Virchow dio la idea de que todas las enfermedades son producidas por perturbaciones activas o pasivas de las células, se declaró que la salud esun conjunto de hechos regidos por leyes, identificando la medicina experimental con la fisiología establecido por Claude Bernard.
Finalmente Louis Pasteur puso de manifiesto la acción de los gérmenes, su modificación y el dominio.
De esta manera, el fenómeno de la ósmosis da sustento a la vida, la prolonga y la motiva, sabemos cómo ocurre, pero es insalvable su comprensión conceptual. En estemisterio que hace de la ósmosis un fenómeno mágico, se desea destacar la naturaleza del problema que ahora nos preocupa, y, desde luego, ubicarlo en los ámbitos científico e histórico.
Los conocimientos científicos relacionados con el fenómeno de la ósmosis están comprendidos en la rama de la fisicoquímica, y en particular en el tema de las soluciones. La teoría que describe estos hechos es porexcelencia la termodinámica de equilibrio y la lineal de procesos irreversibles.
La importancia de la descripción osmótica de la célula radica en que este mecanismo describe el intercambio de solvente de la célula con el baño en que se encuentra sumergido. El intercambio de solutos ha llevado a considerar un proceso de diferente naturaleza a los termodinámicos, denominado "transporte activo"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno De Osmosis
  • Fenomeno De Difucion Osmosis Y Dialisis
  • El fenómeno mágico de la ósmosis
  • fenómeno de difusion y ósmosis
  • Fenómeno de Osmosis en Células Vegetales
  • El fenomeno magico de la osmosis
  • El Fenómeno Mágico De La Ósmosis
  • resumen El Fenomeno Magico de la Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS