Fenicios Y Persas

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD)

[pic]

Facultad de Artes

Asignatura:
Historia del Arte I
[CRI-1130 – Sección 29]


Profesora:
María Martínez


Tema:
Los Fenicios y Los Persas


Presentado por:
Rosa Virginia Adames Guerrero

Matrícula
100188344



Fecha
12 de noviembre del 2011

Santo Domingo, D.N.





Los Fenicios

La cultura fenicia sedesarrolló en una estrecha franja de tierra en la región del Oriente Próximo (hoy día territorio del Líbano), que se extendió unos 200 km2. De origen semita, los fenicios, provenientes de la región de Sinaí, adyacente del mar Rojo, llegaron a ese territorio hacia el año 3000 a.C.

A diferencia de otras civilizaciones antiguas, Fenicia nunca constituyó una nación unificada con un gobiernocentralizado, sino que conformó un conjunto de ciudades-estados prósperas, confederadas y sujetas a la conducción alternativa de una de ellas, pero con el ejercicio de una gran autonomía. Las principales ciudades-estados fueron Biblos, Sidón y Tiro.

Sociedad:
Cada ciudad fenicia tenía un rey. Su poder no era absoluto ya que existían otras instituciones como el Consejo de Ancianos con el que debíacompartir sus decisiones. En la cúspide de la sociedad fenicia estaban los comerciantes adinerados, que ocupaban los cargos de gobierno y manejaban los resortes del poder. El resto de la población lo componían los artesanos, los cargadores y los tripulantes de las naves. También había esclavos.

Economía:
La agricultura se practicaba en terrazas escalonadas, en las laderas de las montañas, y de ellasse obtenían, principalmente, el trigo, el olivo y la vid. Se realizaba también la explotación forestal, aprovechando la abundancia natural de especies como el roble, el pino, el abeto y, sobre todo, el cedro, que se convirtió en el símbolo de la región.

Los fenicios eran hábiles navegantes y comerciantes. Desarrollaron una importante actividad mercantil convirtiéndose prácticamente en los dueñosdel Mediterráneo en los siglos XI a VIII a.C. Los fenicios fueron los intermediarios entre Oriente y Occidente.

En cuanto a la industria, instalaron grandes talleres. Empleando tecnología propia y ajena, se convirtieron en grandes productores de armas, joyas, utensilios de hierro y de bronce, objetos de cristal, telas teñidas, perfumes y, especialmente, de barcos. Para sus transaccionesutilizaban el trueque.

Religión:
Los fenicios eran politeístas. Adoraban a los astros y sobre todo a las estrellas que los guiaban para la navegación en las noches. Reconocían como dios supremo al Sol, llamado Baal. La Luna también era divinizada, y considerada su esposa. Se llamaba Astarté y simbolizaba la fecundidad.

El arte
Los fenicios combinaron elementos de diferentes culturas.Construyeron templos y palacios, utilizaron la piedra como los egipcios y siguieron los diseños de Mesopotamia. En cuanto a la escultura y la pintura, se advierte la influencia asiria, egipcia y cretense. Son características las figuras de dioses de piedra y cerámica. Los colores utilizados para pintar fueron sobre todo el rojo y el verde. También se destacaron en la talla del marfil, realizando variadosobjetos valiosos presentes en palacios reales y residencias lujosas: estatuas de dioses, adornos de tronos y de mobiliario, cetros, mangos para instrumentos o abanicos. El marfil, relacionado con el oro, se convirtió en consecuencia en un distintivo de los grupos sociales pudientes.

El alfabeto
El alfabeto fenicio representa una gran simplificación respecto de los complicados sistemas existenteshasta su surgimiento. Éste contaba con puntos para las vocales y 20 ó 30 signos que representaban los sonidos simples de las consonantes. Por esto, la escritura fenicia resultaba más fácil que la jeroglífica o la cuneiforme

En conclusión, podemos decir que los fenicios constituyeron una de las civilizaciones antiguas más importantes. Desde su metodología en la fundación de nuevas colonias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSAS FENICIOS MESOPOTAMIA
  • Persas, hebreos y fenicios
  • Cultura Judía, Fenicia Y Persa
  • Cultura Fenicia, China, Mesopotamia, Persa,
  • Culturas: Hebrea-Fenicia-Persa
  • Persas Judios Y Fenicios
  • Los Fenicios, Hebreos Y Persas
  • fenicios,persas,hebreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS