Fenocopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenocopia.

En genética se denomina fenocopia al individuo o grupo de individuos de una población que, careciendo de un genotipo dado posee el mismo fenotipo que aquél que si posee dicho genotipo. Esto es, que expresa un carácter independientemente de su dotación de genes debido a la injerencia de un factor del medio ambiente y que dicha expresión es compartida por otro tipo de individuos enlos cuales el origen es endógeno.
 
FENOCOPIA: Es el individuo que simula fenotípicamente una situación heredable, pero no posee la información genética respectiva. Por ejemplo, la diabetes es una enfermedad que puede ser heredada. Si un animal enfermo es tratado con insulína, va a semejar ser normal(o sea es una fenocopia del normal). Por otro lado si a un animal sano se le administra aloxano,este destruye las células pancreáticas y produce diabetes, por lo que siendo genéticamente normal es una fenocopia del diabético.
 

Para piaget, no implica un cambio genético. Implica considerar al genoma humano como algo que está "vivo", que es capaz de evaluar las condiciones ambientales, por lo que no determinaría necesariamente por sí solo la expresión de las características fenotípicas. Encierto modo, esto presenta una alternativa distinta a las teorías de la evolución como de la selección natural por ejemplo, que dice que el más adaptado genotípicamente es el que sobrevive. Eso implica un genoma a priori que vendía siendo "adaptado" o "no adaptdo".
 
Cuando se habla de fenocopia generalmente se habla en términos biológicos. Como ese ejemplo de la diabetes. Lo novedoso queplantea piaget, es que ese mecanismo está presente en los fenómenos mentales también. Tiene un "Equivalente cognoscitivo", por lo que todo ese proceso de "adaptación al ambiente" también se puede dar en ese ámbito.
 
Ahora... con respecto a la adaptación, piaget lo entiende como una problemática "cognoscitiva", es decir, la adaptación viene dada a través de los mecanismos de asimilación yacomodación, con el fin de producir ya sea un cambio en los esquemas, esquemas nuevos o bien un equilibrio. Acá sale como bien explicado, lo encontré en una página.
 
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET:
 
* ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objetocon una barra o con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad).
 
La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio losesquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.
 
* ESTRUCTURA: Son elconjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones ycoordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estadoa otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
*
* ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a...
tracking img