Fenoles

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
REACCIONES QUÍMICAS DE FENOLES


ÍNDICE

1. Introducción

2. Justificación

3. Objetivos

3.1 Objetivo general

3.2 Objetivos específicos

4. Marco Teórico

4.1 Grupo funcional (características generales)

4.2 Nomenclatura y formulación química

4.3 Propiedades físicas generales

4.4 Fuentes

4.5 Usos

4.6 Propiedades químicas

5. Reaccionesquímicas de fenoles

5.1 Formación de sales

5.2 Formación de éteres

5.3 Formación de ésteres

5.4 Halogenación

5.5 Sulfonación

5.6 Nitración

6. Conclusiones

1. Introducción

En este trabajo hablaremos sobre los fenoles, sus propiedades, de donde provienen y que usos se les da. Pero principalmente hablaremos sobre las reacciones químicas de los fenoles, ademásdenominaremos varias de sus utilidades en la vida cotidiana e industrial, y comprenderemos como las reacciones químicas de este compuesto orgánico aromático nos permiten encontrar otra gran variedad de compuestos.

2. Justificación

Con este trabajo, tendremos unas bases claras para poder aplicar las reacciones de los fenoles con el fin de transformar estas sustancias y formar compuestos comoéteres, ésteres, sales, etc. Además, obtener un conocimiento sobre las formas de extracción de los fenoles y poder identificarlos como elementos fundamentales dentro de la vida cotidiana de las personas.

3. Objetivos

3.1 Objetivos generales

Comprender qué son los fenoles, como están compuestos, de donde provienen, cuáles son sus usos en la vida cotidiana y cómo reaccionan estos.

3.2Objetivos específicos

- Aprender cuales son los tipos de reacciones de los fenoles.

- Aprender y saber aplicar la nomenclatura de los fenoles mediante ejemplos propuestos en este trabajo.


4. Marco teórico

4.1 Grupo funcional
Los fenoles son compuestos orgánicos aromáticos que contienen el grupo hidroxilo como su grupo funcional. Resultan de reemplazar un hidrógeno o más delanillo aromático por un OH o más.

El miembro más simple e importante de esta familia es el hidroxibenceno o fenol, si existen 2, 3 o más grupos OH se denominan difenoles, trifenoles o polifenoles respectivamente.

4.2 Nomenclatura
Regla #1:
Se nombran como los alcoholes, con la terminación “-ol” añadida al nombre del hidrocarburo, cuando el grupo OH es la función principal. Cuando elgrupo OH no es la función principal se utiliza el prefijo “hidroxi-“ acompañado del nombre del hidrocarburo.



1,2-bencenodiol u orto-dihidroxibenceno

Regla #2:
Si el benceno tiene varios sustituyentes, diferentes del OH, se numeran de forma que reciban los localizadores más bajos desde el grupo OH, y se ordenan por orden alfabético. En caso de que haya varias opciones decidirá el orden depreferencia alfabético de los radicales.


2-etil-4,5-dimetilfenol
Ejemplos:



4.3 Propiedades físicas y generales
Los fenoles presentan algunas propiedades semejantes a los alcoholes, debido a la presencia del grupo –OH. Sin embargo conforman otra familia química y la mayoría de sus propiedades y los métodos para su obtención son diferentes.
Los fenoles más sencillos son líquidos osólidos blandos e incoloros y se oxidan con facilidad por lo que se encuentran coloreados. En presencia de impurezas o bajo influencia de la luz, el aire y ciertos compuestos como el cobre y el hierro, el fenol puede teñirse de amarillo, marrón o rojo.
Solubilidad:
El fenol es poco soluble en agua ya que aunque presentan el puente de hidrógeno, la proporción de carbonos con respecto a lacantidad de –OH es muy baja.
Para que los compuestos que contienen grupos –OH sean solubles en agua la razón entre carbonos y grupos –OH no debe ser mayor de 3:1. El fenol es el miembro más pequeño de este grupo y contiene 6 átomos de carbono y sólo uno de -OH.
Los demás monofenoles poseen mayor número de carbonos y sólo un grupo OH, por ello son insolubles en agua. Los difenoles y polifenoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenol
  • fenoles
  • Fenoles
  • Fenoles
  • Fenol
  • Fenoles
  • Fenol
  • Fenoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS