fenología

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
FENOLOGÍA

Introducción
La fenología como ciencia ha sido tratada por muchos autores, con diferentes perspectivas, desde hace mucho tiempo. De esos estudios se pueden deducir dos corrientes principales: la primera defiende que esta debe ser vista como eventos biológicos periódicos que tiene relación con los factores ambientales, principalmente las variaciones estacionales de las condicionesclimáticas (Heuveldop, 1986). La segunda (Terborgh 1992), define a la fenología como la temporalidad de la floración y fructificación en un ciclo anual y propone que esta manifestaciones pueden ser independientes de eventos climáticos.
Definición etimológica: La palabra fenología es de origen griego. Phaino significa mostrar, aparecer y logos significa ciencia.
Definición: La fenología es laciencia que estudia los fenómenos biológicos que se presentan periódicamente, acomodados a ritmos estacionales, y que tienen relación con el clima y con el curso anual del tiempo atmosférico en un determinado lugar. Así como los cambios vitales que se presentan en un vegetal o el comportamiento de los animales que tienen relación con la meteorología. Tal es el caso de la emigración de las aves,primeros cantos y la aparición de plagas y enfermedades, como primeras apariciones de insectos tras el letargo, etc.
Es claramente interdisciplinar y utiliza conocimientos tanto de fisiología y ecología, como de meteorología y climatología.

Ubicación entre las ciencias: Se considera un método auxiliar. Se la puede ubicar con la Botánica, Zoología o Fisiología, pero es más apropiado ubicarlaen el campo de la Bioclimatología.
Objeto de estudio
La recopilación de datos de series de muchos años pueden contribuir a una mejora de la gestión de productividad de los cultivos y junto con ello establecer sus potenciales productivos. En el caso de especies silvestres constituye también un aviso sobre cambios climáticos, abundancia de especies, estado sanitario, etc.

Todos podemos hacerestudios fenológicos...tan sencillo como mirar por la ventana de nuestra casa y mirar los árboles, si tienen hojas, si se les ha caído, si están verdes o marrones...o también si han llegado las cigüeñas, los vencejos, el grajo...etc. y luego anotarlo con la fecha y hora de la observación y a ser posible con los datos meteorológicos del momento.
Divisiones de la Fenología: De acuerdo al tipo deindividuo que estudia, se divide en:
a) Fitofenología: Fenómenos periódicos en plantas, división del ciclo vegetativo aparición y la caída de las hojas, o la aparición de flores y como brotación, floración, maduración de frutos, etc. Esta dinámica se puede ver afectada por el cambio climático.
División del ciclo vegetativo
• Fase: Es la aparición, transformación, o desaparición de órganos enforma continua y rápida, de un ser vivo. A su vez las fases correspondientes al mundo vegetal se denominan fitofase y zoofase a las del mundo animal. Ejemplos de fitofases son la tuberización, encañazón, panojamiento, caída de frutos, etc.
• Subperíodo: Dos fases sucesivas, no delimitan una etapa. Ejemplo en trigo: Emergencia – macollaje, macollaje – encañazón, etc.
• Fases visibles: Sonaquellas fácilmente determinadas por apreciación visual. Ejemplo: Brotación y foliación.
• Fases no visibles: Son aquellas que no se pueden apreciar visualmente. Ejemplo: Encañazón del trigo, maduración de frutos en cucurbitáceas.
De las experiencias, observaciones y registros fenológicos se ha podido inferir que los factores que más inciden en los fenómenos periódicos de los vegetales son:
 Lamarcha de la temperatura.
 La variación en la duración del día, y
 Régimen pluviométrico.
Una planta, puede nacer, crecer y morir sin antes completar la mayoría de sus etapas de desarrollo. A este caso se lo denomina como ciclo ontogénico incompleto, y es muy común de hallar en cultivos de importancia agrícola como por ejemplo: repollos, caña de azúcar, tabaco, praderas para forraje, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenologia
  • Fenología
  • fenologia
  • Fenologia de pinos
  • fenologia de la papa
  • Fenologia Del Frijol
  • Teoria Fenologia
  • fenologia de pinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS