FENOMENO CHONTER:

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
FENOMENO CHONTER:

¡Por fin! …EL NOMBRE DEL “YO” SOCIAL

Una investigación de Dante Damián Rodríguez Reyes
Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California, para proyecto de Tesis Profesional.

La presente obra tiene alrededor de 8 años de respaldo en la investigación de campo y documental, basada en la idiosincrasia del pueblo mexicano, susexpresiones sociales del comportamiento generalizado por dentro y fuera, general e individual, en todos los ámbitos de la vida nacional y mundial que puedan humanamente concebirse.
El primer gran y encarnizado escéptico de que esto tenía una importancia oculta y podría trascender fui yo mismo. Todo ocurrió cuando escuché la palabra “chúntaro”, carente para mí de significado, pero que de inmediatosonó despectiva y burlona por el tono de voz de quien la dijo. “Música chonter” era el punto de la expresión de la cual salió a flote el tema. La moda fue el segundo modelo aplicable. La gente del pueblo lo tercero, la vestimenta y los niveles educativos subsecuentes. Estos hechos acontecieron cuando dos amigos (Helios y Sergio quienes eran entonces pareja gay y vivían un tórrido romance enamasiato) y yo pasamos por una fiesta al aire libre, en un parque del puerto de San Felipe, Baja California.
Las personas que bailaban y se divertían en la fiesta eran personas del pueblo, llamadas “nacos”, “corrientes”, etc. Solo por sus predilecciones musicales, vestimenta y demás cosas que ya mencioné. Todo esto no son más que aseveraciones de un lenguaje caló no establecido, leyes no escritas desdeel inicio de los tiempos en que se atribuyen características diversas a una imagen generalizada de poca o nula aceptación social. Empecé a complicarme la vida por una tontería, pero la curiosidad estuvo de mi lado más por deseo de saber la verdad que por morbo. Luego de indagar brevemente, mientras corría el año de 1995 en la preparatoria donde egresé, ningún docente tuvo el nivel intelectualcomo para satisfacer mi duda.
No era su problema ni obligación saberlo, sin embargo la vaguedad de conceptos me hizo adoptar las herramientas básicas y prematuras de investigación. Mi antigua maestra de metodología era un verdadero fiasco, así que me las arregle como pude para establecer una estrategia de sondeo, pues no aprendí gran cosa de ella, por consiguiente, investigar no era mi fuerte, yasí tal como se lee, el instinto me llevó poco a poco a respuestas alejadas y abiertas.
Durante el primer semestre de 1995 me encontré en la Universidad del Valle de Orizaba en el estado de Veracruz, lugar al que fui a estudiar Comunicación. El nivel de estudios no era el mejor, además que la “high society” de estudiantes me parecía ridícula y marcadamente elitista. Opté por regresar a BajaCalifornia en junio. El resto del año y la mitad del otro estudié diseño y serigrafía, pero el tema quedó en suspenso hasta que ingresé de nuevo a la universidad. Solo así pensé que podría continuar con el tema y despejarme a mi mismo las dudas. No tenía idea que formularia más cuestiones que responder dudas. La universidad fue cruel al principio.
De golpe había que entrar a otro mundo y madurar. Losprimeros escarceos de mi curiosidad entre los profesores atendió hacia dos vertientes principalmente: cualquier tema es digno y valido de investigarse si se es serio y bien formulado, y en segundo término pero no menos importante, aferrarse a la novedad y convencer con argumentos sólidos. Me sentí listo para defender mis locas ideas, entre risas y señalamientos de cientos de extraños. Pocas, perosuficientes palabras de aliento y de apoyo recibí. No rendirme ni dejar tirado el avance logrado hasta el momento fue un espaldarazo vital. No lo olvidaré.
La primera vez que formalmente se presentó mi tema de investigación como una exposición de debate público fue en la Universidad Autónoma de Baja California, en el año 1996.
La Facultad de Ciencias Humanas, escenario de la exposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la chonta
  • Chonta
  • tomate chonto
  • Fenomenos
  • Fenomeno
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS