Fenomeno economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EIntroducción a la Sociología, la Economía y las Ciencias Políticas

FENÓMENOS ECONÓMICOS

 
El Desempleo.
 
Algunos organismos oficiales recogen estadísticas mensuales sobre el desempleo, elempleo y la población activa mediante una encuesta a la población. Las personas que tienen empleo se clasifican en la categoría de ocupados, las que no tienen trabajo pero están buscado uno se diceque están desempleadas, las que no tienen empleo y no están buscando se consideran inactivas.
 
· Efectos del desempleo.
 
La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico comosocial. El desempleo es un problema económico porque representa un despilfarro de valiosos recursos (el trabajador es un recurso que al estar desempleado, se está desperdiciando lo que él pudieraproducir).
 
Es un grave problema social porque causa enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados luchan con menos dinero (renta menor). Durante los períodos de elevado desempleo, lasdificultades económicas también afectan a sus emociones y a su vida familiar.
 
o Efectos Económicos.
 
Cuando aumenta la taza de desempleo, la economía arroja todos los bienes y servicios quepodrían haber producido los trabajadores desempleados. Durante las recesiones, es como si se arrojaran al océano grandes cantidades de automóviles, viviendas, ropa y demás mercancías que “podrían haber sido”producidas.
 
Las pérdidas económicas registradas en los períodos de elevado desempleo son los mayores despilfarros documentados que se dan en una economía moderna.
 
o Efectos Sociales.
 Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos períodos de persistente desempleo involuntario. La tragedia personal del desempleo ha quedado demostrada unay otra vez.
 
Esta comprobado que el estado de salud empeora al haber desempleo. En EUA la esperanza de vida de los hombres pasó de 64 años en 1990 a 57 en 1995. Salvo en períodos de guerra,...
tracking img