Derecho penal venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la educación superior
Universidad de Carabobo
Facultad de ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho



Prof.: Beyla Pacheco Bachiller:
González Julmar
C.I: 19.554.1912do Año Sección “05”

Bárbula, Abril 2010
CLASIFICACION DE LOS HECHOS PUNIBLES

Existen dos clasificaciones de los hechos punibles a nivel general, estos son: la división bipartita y la división tripartita, sin embargo en nuestro país se acoge el modelo de la bipartición la cual a travésdel código penal venezolano en su artículo 1°expresa que los hechos punibles consisten en los delitos y las faltas.
DELITOS Y FALTAS

Existen grandes discusiones con respecto a establecer distinciones entre los delitos y las faltas, sin embargo el autor Hernando Grisanti A. aborda tres criterios: Cualitativo, Cuantitativo y estructural, acogidos por distintas legislaciones, sin embargo el lograexplicar cada punto de vista para tratar de enmarcar cuales son las reales diferencias dentro del sistema penal venezolano.
* DIFERENCIAS DE CRITERIO CUALITATIVO
A) Un autor alemán sostuvo que entre los delitos y las faltas existe una distinción cualitativa, esencial, ontológica, de naturaleza que radica en:
* Los delitos violan u ofenden derechos subjetivos.
* Las faltas violanel derecho objetivo, sin ofender en concreto derecho subjetivo alguno.
B) Otro criterio lo expone Karl Binding y dice:
* Los delitos causan un daño o lesionan bienes jurídicamente protegidos
* Las faltas no causan un daño directamente, material sino que se limitan a crear una situación de peligro para esos bienes protegidos jurídicamente.
C) un autor italiano Impallomenisostuvo;
* Los delitos ofenden bienes jurídicos primarios, fundamentales.
* Las faltas ofenden bienes jurídicos secundarios.
Cabe destacar que los delitos son infracciones dolosas o culposas, mientras que las faltas basta la mera voluntad de la acción u omisión.
* DIFERENCIAS DE CRITERIO CUANTITATIVO
En vista de que las diferencias cualitativas, fracasan en muchos códigos penales seestablece el criterio cuantitativo, el cual atiende a la especie y la cuantía de la pena aplicable. Según esto se dice:
* Los delitos acarrean penas graves.
* Las faltas establecen penas más leves

* DIFERENCIAS DE CRITERIO DE COLOCACION ESTRUCTURAL

A raíz de que el sistema penal venezolano no encaja ni en el criterio cualitativo, ni en el criterio cuantitativo según Grisanti A. despuésde su análisis, sostiene que las diferencias son de tipo estructurales dentro del código penal venezolano, lo cual se describe de la siguiente manera:
Consecuencias jurídicas

Solo se puede conceder la extradición por los delitos. El delito no solo se castiga cuando se comete, sino cuando queda en grado de tentativa ofrustración y por ultimo en cuanto al orden procesal se debe seguir en su mayoría el proceso ordinario, los jueces competentes son: juez de primera instancia en lo penal y el juez superior en lo penal.

* Los delitos se encuentran en el libro segundo

No se puede conceder la extradición por Las faltas; solo se castigan cuando se consuman realmente y por ultimo de acuerdo al ordenprocesal es preciso seguir un procedimiento especial en los cuales son competentes en primera instancia el juez de parroquia o municipio y en segunda instancia, el de distrito de departamento.

* Las faltas se ubican en el libro tercero.


CONCEPTO DE DELITO “Punto de vista jurídico”

“El delito es un acto típicamente antijurídico, culpable e...
tracking img