FENOMENO ENSO

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
1)      INTRODUCCIÓN
2)      DEFINICIÓN  DE VARIABLE A EXPONER
FENOMENO DEL NIÑO
El Fenómeno El Niño es un evento climático que se presenta cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. En Colombia su efecto está relacionado principalmente con la disminución de las precipitaciones y el aumento de la temperatura. La función del IDEAM es producir información científica ytécnica para advertir a los diferentes sectores y a la comunidad, sobre las implicaciones y posibles afectaciones de este fenómeno, para que puedan tomar decisiones oportunas y pertinentes.

ETAPAS DE DESARROLLO




La fase inicial corresponde al desplazamiento de aguas cálidas desde el sector occidental del Pacífico tropical hacia la zona cercana a la línea de cambio de fecha (180° de longitud).Este desplazamiento es generalmente interpretado como la respuesta del océano al relajamiento del flujo de vientos del Este (que soplan desde el oriente hacia el occidente), desde uno o dos meses antes, lo cual esta a su vez relacionado con un debilitamiento del Anticiclón del Pacifico Suroriental. El debilitamiento de los alisios ocasiona una disminución del afloramiento de aguas frías(surgencia) en el sector oriental del océano.

En la fase de desarrollo las aguas cálidas se desplazan hacia el oriente y avanzan como una onda Kelvin ecuatorial, traspasando la línea de cambio de fecha. Los vientos Alisios se debilitan por completo e incluso se pueden invertir su dirección soplando como vientos de Occidente a Oriente a lo largo de la línea Ecuatorial. El nivel medio del mar seincrementa en los sectores por donde va avanzando la onda y en consecuencia, la capa del océano donde se producen cambios rápidos de la temperatura con la profundidad (termoclina), va hundiéndose.



En la fase de madurez los vientos en la mayor parte del Pacífico tropical soplan de Oeste a Este. En esta fase, es posible encontrar el máximo calentamiento en el sector oriental del Pacífico Tropical,frente a las costas de Perú, Ecuador y Colombia. En el sector oriental la termoclina alcanza las mayores profundidades, la surgencia prácticamente se suprime y el nivel medio del mar en el Pacífico tropical es relativamente mas alto en el sector oriental que en el occidental. Durante esta fase, otros parámetros oceánicos y atmosféricos alcanzan valores extremos



En la fase de debilitamiento o deretorno a la normalidad los vientos alisios empiezan a recuperar su intensidad hasta llegar a alcanzar valores cercanos a los promedios históricos, lo cual favorece la recuperación de la surgencia; en el sector Oriental las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar en el sector oriental empiezan a disminuir y las aguas cálidas se van transportando al Occidente. Aparecenondulaciones en el campo térmico superficial a lo largo del Pacífico tropical que se desplazan de Este a Oeste; estas son conocidas como ondas Rossby oceánicas. También es posible encontrar acumulamientos de aguas cálidas que se desplazan por la zona costera americana hacia el norte y hacia el sur, conocidas como ondas Kelvín costeras. El nivel medio del mar se va incrementando paulatinamente en el sectoroccidental hasta hacerse nuevamente mayor en comparación con el oriental.

3)      INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

PRCIPITACION – PLUVIOMETRO –PLUVIOGRAFO
TEMPERATURA – TERMOMETRO – TERMOGRAFO
VELOCIDAD DEL VIENTO –ANEMOMETRO- ANEMOGRAFO

4)      APLICACIÓN DE LOS DATOS DE LA VARIABLE
5)      RESULTADOS





6)      IMPORTANCIA

7)      EVENTOS NATURALES Y CONTRO

Los eventos ocurridos en los años1997-98 y 1982-83 han sido considerados como extraordinarios, es decir, los más intensos del siglo XX. Durante estos períodos, las temperaturas superficiales del mar (TSM) registraron anomalías positivas (valores por encima de lo normal) superiores a 9°C, en algunos puntos del sector oriental del Pacífico tropical. En la figura 28 se aprecian este tipo de anomalías en el puerto de Chicama (Perú)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FENOMENO ENSO Tarea N3
  • Enso
  • ENSO MJO
  • enso lind8
  • Estimación De La Relación Del Fenómeno Enso Modoki Y La Pdo Con La Hidroclimatología De Colombia
  • Enso Enso
  • Fenomenos
  • Fenomeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS