Fenomeno fundamental del desenvolvimiento económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor Nelson Darío Ramírez Buitrago. Email: nebel_73@yahoo.es

Programa Maestría en Administración de Empresas

Seminario Historia Empresarial Colombiana

Profesor Luis Aurelio Ordoñez

Fecha 3 de Mayo de 2011

EL FENOMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO

Joseph Alois Schumpeter

RESEÑA

El autor planeta que el desarrollo social de la humanidad ha sido en formalineal y no circular, y resalta dos hechos importantes:

a. El cambio histórico por el cual las condiciones sociales se transforman en “individuos” históricos, en el tiempo histórico.

b. Estos cambios no son circulares, ni pendulares alrededor de un centro.

El concepto de desenvolvimiento social se define por lo anterior, junto con el hecho que cuando no logramos explicar un estado histórico decosas, partiendo del presente, reconocemos la existencia de un problema no solucionado pero no insoluble.

La transformación económica no se puede explicar solamente por las condiciones económicas anteriores, debido a la dependencia fundamental que tienen los aspectos económicos en todo lo demás.

La teoría económica tradicional muestra los efectos de las perturbaciones que han generado en laeconomía históricamente, y el planteamiento de herramientas para abordarlos. De otra parte, la teoría del desenvolvimiento se centra en los mecanismos de cambio, es decir, no se ocupa de los factores de cambio, sino de los métodos por los cuales estos actúan.

El desenvolvimiento son los cambios que tiene un origen interno de la vida económica. Es decir que la explicación del desenvolvimientoeconómico debe buscarse fuera de los hechos que describe la teoría económica. El desenvolvimiento es un cambio espontáneo y discontinuo, son alteraciones del equilibrio que desplazan el equilibrio anterior. El estudio de este fenómeno y el proceso que lo acompaña, es de lo que se ocupa la teoría del desenvolvimiento.

En ese orden de ideas, el desenvolvimiento aparece en la esfera industrial ycomercial y no en las necesidades de los consumidores de productos terminados. Generalmente las necesidades de los consumidores no inician un cambio económico, sino, el productor genera nuevas necesidades en los consumidores. Estos cambios o innovaciones se pueden dar en 5 esferas:

a. La introducción de un nuevo bien o una nueva calidad de un bien

b. Un nuevo método de producción no probadopor la industria del ramo

c. Un nuevo mercado al que no haya entrado la industria del ramo

d. Conquistar una nueva fuente de aprovechamiento de materias primas o bienes semimanufacturados

e. Una nueva organización industrial.

Las cosas esenciales que acompañan la creación de las nuevas combinaciones son:

1. Una nueva combinación no necesariamente es generada por las mismas personasdueñas del proceso productivo que se está cambiando. Generalmente son generados por empresas distintas.

2. Las nuevas combinaciones aparecen de las existentes. Es el empleo distinto de los medios existentes.

De otra parte, la financiación vía el crédito es fundamental para llevar a cabo las nuevas combinaciones, pues no es fácil encontrar otras fuentes de financiación como el ahorro (vistodesde el punto de vista de la abstinencia). Otra fuente de financiación es la creación del poder de compra generada por los bancos, como por ejemplo las aceptaciones bancarias.

En tal sentido, los Bancos se convirtieron en los agentes de los capitalistas, en actores fundamentales del desenvolvimiento económico.

Ahora bien, una vez explicado lo anterior, el autor define como empresa a larealización de las nuevas combinaciones, y como empresario el encargado de dirigirlas. Este puede ser independiente (dueño de la empresa) o como dependiente (empleado de la empresa), y así mismo, el empresario no necesariamente es el mismo accionista que es el que aporta el capital (en dinero o en especie).

Visto de esta manera, el empresario no es necesariamente el que soporta los riesgos del...
tracking img