Fenomenologia Existencial - Luypen

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
“FENOMENOLOGIA EXISTENCIAL” – W. LUYPEN
SER HOMBRE ES EXISTIR
Cuando intentamos definir al hombre, lo hacemos buscando un equilibrio que es difícil de lograr; y debemos tener en cuenta que los momentos de equilibrio en la historia de la filosofía son relativamente raros.
Este momento de equilibrio se alcanza en la filosofía contemporánea conocida como “fenomenología existencial”. Estafilosofía del termino “existencia”, una de las características esenciales del hombre, ha cristalizado, por así decirlo, este equilibrio de la visión con respecto al hombre.
a) Existencia como ser-en-el-mundo
Monismo materialista. Para un materialista el ser hombre es un ser en el mundo, aludiendo que el hombre es una cosa en el medio de otras cosas del mundo, un fragmento de la naturaleza. Esta idea,expresa una visión valiosa, toma el hecho irrefutable de que el hombre es lo que es tan sólo en “base a la materialidad”. Porque no hay conocimiento espiritual sin objetos perceptibles, sin cerebro, sin procesos psicológicos, sin imágenes sensoriales o sin palabras.
Referente al hombre, el materialismo significa (Senne) una “destotalizacion de la realidad”. El materialismo no puede explicar alhombre porque sólo toma un aspecto de la totalidad del hombre. El materialismo es una clase de monismo, dado que dentro de la totalidad de la realidad, hay margen para un solo tipo de ser: el ser de la cosa material. En consecuencia, el hombre también es una cosa. Esta afirmación no explica el hecho de que el hombre existe-por-sí-mismo y que las cosas existen-por-el-hombre. El ser del hombre, aligual que el ser de las cosas, tiene sentido para el hombre, mientras que las cosas no tienen sentido ni para ellas ni entre sí. El materialismo olvida entonces el hecho de que únicamente con el hombre y a través de este se puede plantear el problema de las cosas y los procesos. Por esta razón sola el ser del hombre no puede ser como el ser de una cosa. El materialismo omite la subjetividad delhombre, siendo este al nivel adecuado un ser conciente y un ser libre, en virtud de lo cual el hombre puede designarse a si mismo. El hombre es un “yo”, una persona.
En el materialismo encontramos el mundo material y al filosofo materialista, que es un ser humano. No todo es material, pues el hombre también es espíritu
Monismo espiritual: El monismo espiritualista otorga precedencia absoluta a laprecedencia relativa de la subjetividad. Es opuesto al monismo materialista.
Los espiritualistas quieren que se admita que todo lo que llamamos realidad es sólo una función, es un Espíritu absoluto. El monismo espiritualista toma la originalidad de la subjetividad. Como sujeto, el hombre no puede ser el resultado de procesos materiales; por lo tanto, el sujeto es original. La subjetividad seconvierte en una especie de Ego divino ante el cual las cosas del mundo pierden su consistencia. Esta subjetividad (encerrada en si misma y auto-suficiente), no constituye una clase humana de subjetividad.
Ser-en-el-mundo-del-hombre: Ser hombre es fundamental y esencialmente existir (literalmente “ex-sistere”). El hombre es un sujeto existente que se coloca fuera de sí, en el mundo. Heidegger, serhombre es ser-en-el-mundo (Dasein Da: carácter excéntrico).
No hay modo de ser- hombre sin la obligación de nombrar al mundo. Que el hombre existe quiere decir que el ser del hombre es un ser-conciente-en-el-mundo, un habitar en el mundo, un estar-en-casa-en-el-mundo. Mientras que Heidegger habla de hombre, Husserl habla de conciencia (mas antropológico). La conciencia no se encierra en si misma,sino que es intencional; existe. Nos referimos a lo mismo cuando nos referimos a la conciencia de sí. Soy conciente de mi mismo como, digamos, camarero, ingeniero, maestro o lo que sea. Soy conciente de que veo, oigo, estoy triste. Todo esto no puede concebirse de otra forma que: viendo algo, sintiendo algo.
El yo del hombre se expresa como ser-en-el-mundo, utilizando el cuerpo, tomado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existencialismo y Fenomenologia
  • 1ra Exp EXISTENCIALISMO Y FENOMENOLOGIA
  • Filosofia existencialista y fenomenologia
  • Fenomenologia, Existencialismo Y Hermeautica
  • Filosofia existencialista y fenomenologia
  • Fenomenología Existencial De Heidegger En El Cuidado Enfermero
  • la fenomenologia existencial
  • Fenomenología Y Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS