Filosofia existencialista y fenomenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA EXISTENCIALISTA Y FENOMENOLOGIA

En el centro de una filosofía existencialista se encuentra la contemplación y exploración del ser humano, la existencia; nos referimos, en primer lugar, siempre a la existencia individual y que es asignada únicamente a las personas; Con características que lo marcan como el miedo y la soledad. El existencialismo se caracteriza en si por la rupturacontinua con todas las tradiciones filosóficas y su transmisión.
Soeren Kierkegaard (1813-1855) fue el primero en llevar a cabo esta ruptura radical con la filosofía tradicional. Quien luego después de su muerte fue recogido por el alemán Martin Heidegger (1889-1976) que con el desarrollo de la ontología fundamental y de su concepción más dirigida al individuo en cuanto a individuo, entrocompletamente en la línea radical de Kierkegaard.
Cabe destacar que el método científico del existencialismo es la fenomenología. Aquí fue Edmund Husserl, quien continuado de Franz Bretano, introdujo un cambio en el procedimiento metodológico de la ciencia.
En el centro de este procedimiento filosófico de investigación se encuentra la consideración de un objeto científico desde su apariencia. A estopertenecen tanto apariencias del mundo exterior de los sentidos como la evidencia en la esfera de las vivencias y visualización simbólica de imágenes espirituales.
Husserl define la metodología no conocimiento en sentido verdadero, sino como un mirar espiritual, intuición. Y contrapone la intuición con la abstracción. Husserl afirma que el hombre no es resultado o el punto de intersección decasualidades varias que determinan su cuerpo o su psique. Todo lo que el hombre sabe del mundo lo conoce a partir de su visión o experiencia del mundo.
Martin Buber (1878-1965)
Fue siempre un filósofo que desarrollo su filosofía a lo largo de su experiencia personal, este personaje vivió muchos momentos difícil lo cual lo hizo desarrollar una personalidad muy fuerte y definida. Hans Kohn transmite aeste respecto la siguiente cita: “la necesidad tuvo siempre en nuestra historia una fuerza motivadora. Lo peor no es que al principio haya una necesidad y una obligación. Depende de que nosotros hagamos de ella una libertad y una bendición.” Buber viajo por toda Alemania con este pensamiento y animo a las personas que generalmente eran judíos, sin sospechar la catástrofe que se cernía sobre losjudíos.
Buber exhorta a los seres humanos a no seguir nunca la tentadora paz de un sentimiento de unidad alcanzado momentáneamente sino busca a buscar, siempre de nuevo, de forma activa, las polaridades y su tensión. Que vendrían siendo la necesidad de elección, orientación, seguridad y realización; pues solo el “Yo de la tensión es obra y realidad”. De forma análoga a los dos mundos de la relación“yo tu”.
Karl Jaspers (1883-1969)
Para Jaspers el estado fundamental de su vida fue el sentimiento de soledad. A Jaspers lo que le interesa es el hombre. Esto significa para él la ocupación consigo mismo, entonces, filosofar es por tanto un preocuparse por el hombre, un preocuparse por uno mismo. Además le interesa el “como” del comportamiento humano que el “por qué”. Dice que el hombre en labúsqueda de sí mismo aprende a conocer sus límites; y las denomina situaciones de límites. Para este personaje la comunicación entre los seres humanos es una característica importante de ser uno mismo y de libertad.
Martin Heidegger (1889-1976)
Martin Heidegger desea penetrar más allá de la imagen del ser hasta el sentido del ser. Intentando aclarar esta cuestión con el propio ser humano. El nocontempla al ser humano desde la perspectiva del pájaro, de un Dios o de un espíritu absoluto, sino del modo como se ve el mismo, en su propia perspectiva. El ser del ser humano se diferencia del de la mesa o del árbol, no solo porque existe, sino porqué el ser humano está en una situación de preguntarse acerca de su sr, de su existencia y con ello estar simultáneamente en relación con otros...
tracking img