Fenomenos económicos

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014

Fenómenos económicos
DESEMPLEO
El desempleo se puede citar como el segmento de la población económicamente inactiva que está determinada por el conjunto de personas que no han trabajado, personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y  otros tipos de inactivos.

Consecuencias del desempleo sobre la economía
El desempleo ocasionaa la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se  pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades.

LA CRISIS ECONÓMICA

Las crisis económicas son fenómenoseconómicos que cada día que transcurre se intensifica mas, gracias a las malas decisiones que han tomado los gobernantes del país, cuyas malas decisiones son la devaluación de la moneda, la producción y exportación de petróleo y sobre todo las deudas externas que han venido hundiendo cada día más al país; esperando mas tiempos de crisis que se pronostica que ira de mal en peor.


INFLACIÒNLa inflación es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado.
Los efectos de la inflación en una economía son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido ala incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes.
Entre las corrientes económicas más aceptadas existe generalmente consenso en que las tasas de inflación muy elevadas y la hiperinflación son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta de dinero.


DEVALUACIÒN
La devaluación es la disminución del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedasextranjeras.

Cómo se genera la devaluación de una moneda
Todos sabemos que la devaluación de una moneda es indeseable pero no siempre entendemos cómo funciona, cómo se genera y cuales son las repercusiones sociales directas que tiene.
Factores que intervienen en la devaluación de una moneda:
1) Aumento en la cantidad de dinero que circula sin incremento en la riqueza del país.
2) Por una baja enla demanda de la moneda local.
3) O bien por un aumento en la demanda de la moneda extranjera.
Las devaluaciones ocurren cuando en los mercados internacionales existe:
· Déficit en la balanza comercial. Esto sucede principalmente cuando se importa más de lo que se exporta.
· Desconfianza en la economía local o en la estabilidad misma del país. Esta puede ser causada por problemas internos decarácter político o social, guerras, actos de terrorismo, entre otros.
· Salida de capital extranjero. Esta es una consecuencia directa de la desconfianza: los inversionistas extranjeros prefieren llevar su dinero a países con economías más estables y ven más conveniente prestar su dinero a gobiernos con tasas de interés más elevadas.

Dornbush, R. y Fischer, S., Macroeconomía, McGraw Hill,1995.
Froyen, R., Macroeconomía: Teoría y Políticas, McGraw Hill, 1995


FENOMENOS MACROECONOMICOS

la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan indices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la infación es el Indice dePrecios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Indice Nacional de Precios al Consumidor). Este indice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.
Existen otros indices, como el Indice de Precios al Productor, que mide el crecimiento de precios de las materias primas.
Causas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómenos Económicos
  • Fenomeno economico
  • Fenomenos Economicos
  • El Fenomeno Economico
  • Fenomenos Economicos
  • El fenómeno fundamental del desenvolvimiento económico
  • Antecedentes históricos del fenómeno económico
  • El Fenomeno Fundamental Del Desenvolvimiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS