Fenomenos historico culturales del mestizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos históricos –culturales del mestizaje.
Los mestizos constituían el segundo elemento étnico cuantioso de la colonia, después de los indios. No se puede negar que su progreso es uno de los aspectos más desconcertantes de la historia de México; evidentemente integraban un grupo de enorme importancia, destinado a ser el sector principal y el núcleo de la nación mexicana, ya que durante losúltimos dos siglos la mayoría de los mexicanos han sido mestizos. Y con todo y que en el siglo XVII constituían el elemento de la sociedad mexicana que se desarrollaba más rápidamente, en los documentos de la época se les menciona tan rara vez, que casi se olvida su existencia.
Es evidente que desde un principio hubo en México un fuerte mestizaje entre los indios y los españoles. Esto no sedebió tanto a la voluntad de unos cuantos conquistadores dispuestos a casarse con mujeres indígenas, sino más bien al vigor físico de los que no se casaban con ellas, así como a la notable disposición demostrada por las indias a unirse casualmente con los varones españoles. Los matrimonios mixtos, a pesar de que en los primeros años subsiguientes a la conquista casi no había mujeres españolas en lacolonia, eran mucho menos frecuentes de lo que a veces se ha supuesto. Hasta en la misma Puebla, la ciudad más ordenada, disciplinada y consolidada de la nueva España y en la cual teóricamente no había solteros, en 1534 el número de españoles casados con “españolas” duplicaba el de los que tenían esposas indias. La mayor parte de los conquistadores y de los primeros colonos permanecían solteros,separados de sus esposas, que se quedaron en España; en otros casos se casaban con las hijas mestizas de otros españoles, ya educadas como jóvenes “españolas”.
En esto, como en otras tantas cosas, el propio Cortes sentó el precedente al desperdiciar la oportunidad de casarse con una princesa descendiente de la familia real de Moctezuma y Cuauhtémoc, prefiriendo en cambio contraer segundas nupcias conJuana de Zúñiga, hija del conde Aguilar. Cuando un conquistador determinaba desposarse con una mujer indígena la escogía preferentemente de la clase más alta de la sociedad nativa.
Las relaciones ocasionales, pues, fueron el origen del grupo étnico más prolífico, el cual comenzó a aparecer desde antes de la caída de Tenochtitlán. Parece que para explicar esas relaciones hay que tomar en cuenta,aparte de cohabitar con ellos, después de la derrota de sus hombres. Aparentemente también los tlaxcaltecas y otros aliados de los españoles alentaron tales uniones con deliberación, según dice el mestizo Muñoz Camargo, esperanzados en tener sobrinos y nietos tan valerosos y fuertes como los propios españoles.
Si bien no se necesito de mucho tiempo para que los niños mestizos abundaran, en unprincipio no formaron parte de un tercer elemento o grupo diverso de la sociedad indígena o de la sociedad española, pues a pesar de ser mestizos Vivian como “españoles” o como los “indios”. Los hijos legítimos y los ilegítimos de madres procedentes de la aristocracia indígena, o que por alguna otra razón estaban reconocidos por sus padres, fueron absorbidos por la primera generación de criollos,los cuales eran en muchos casos, mestizos. Muchos otros mestizos legítimos e ilegítimos eran educados como caballeros y damas españoles, decisión que la corona aprobaba de buen grado por que se creía útil fortalecer así al grupo español residente en México, que en realidad era muy poco numeroso. Los mestizos de categoría más baja, fruto de relaciones ocasionales, crecían en los pueblos y aldeasindígenas como “indios”, al lado de sus padres y con la tendencia de asimilarse casi completamente al grupo indígena. Este fenómeno causo cierta inquietud en los círculos oficiales españoles, por que se consideraba erróneo y poco político que los “hijos que los españoles tuviesen con indias “quedaran así “perdidos entre los naturales”. Se dieron instrucciones de que los varones “hijos de españoles...
tracking img