Mestizaje cultural

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Mestizaje cultural y sistema de castas en la Nueva España

Introducción

Desde 1810, en lo que hoy es México se ha estado tratando de construir un país bajo el modelo de las democracias europeas. Esta construcción no es producto de un proceso y de todo un pueblo. Por el contrario, ha sido siempre producto de un puñado de personas “ilustradas”, que han ignorado sistemáticamente a losnumerosos habitantes que en su mayoría son de origen indígena, campesinos y mestizos. Este país ha sido manejado por pequeñas elites, en muy pocas ocasiones estas camarillas han seguido las aspiraciones de las mayorías.

Trescientos años antes, estas tierras y estos pueblos conformaron una colonia de España. Tres siglos de un sistema injusto de explotación en donde los españoles peninsulares,explotaban a los españoles nacidos en México, a los mestizos, negros e indios. Toda la riqueza que se extraía de estas tierras iba a parar a España y los peninsulares que dirigían la explotación, se quedaban con unas migajas. Por cierto esas “migajas” representaban mucha riqueza para unos cuantos. Es por ello que bajo el dominio europeo, las formas de organización social son injustas por naturaleza.Antes de la explotación colonial existió una civilización con aproximadamente siete mil quinientos años de desarrollo humano. Ahí se encuentran las raíces más profundas y sólidas de la identidad de todos los pueblos que habitan este basto territorio que hoy es nuestro país. Esta “Madre Cultura”, no sólo es la base de los llamados “pueblos indígenas y campesinos”, sino de los mestizos y aun de losmismos criollos, pues es tan fuerte esta cultura que ha ido poco a poco, ocupando espacios de la cultura de ultramar, al punto que cuando los españoles regresan a su tierra, ahí se les llama “indianos”.

Mestizaje Cultural

Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir elproceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual. Un conjunto de escalas valorativas a partir de la raza, religión y nacionalidad rigió la vida en la sociedad virreinal. Tanto sus leyes tutelares como el imaginario social lograron imponer la superioridad del hombre blanco y europeo.
La conquista y la gradual constitución de la sociedad colonialinstalaron desde un principio la idea de la inferioridad de los nativos, que se manifestó –en los varios siglos que abarca el período colonial– de diferentes maneras. En un comienzo se llegó a negar la humanidad de los indígenas, lo que se hizo visible en las prácticas extremas que incluían toda clase de abusos hacia la población nativa, relatados en las crónicas de la conquista y de la colonización y enlas argumentaciones de aquellos que denunciaron esas violencias y adoptaron tempranamente la defensa de los nativos.
Durante el período colonial se gestan en América importantes fenómenos sociales, derivados de las grandes variables demográficas que influyen en el crecimiento de la población: la inmigración y la fecundidad. En este caso de brutal dominación tales variables se manifiestan de modoperverso: el traslado forzoso de africanos convertidos en mano de obra esclava y el mestizaje, resultado de la relación autoritaria y desigual entre el hombre blanco y la mujer india, se combinan para dar lugar a una vasta población subordinada, cuyo lugar en la sociedad –en un sistema de castas– dependía de señales físicas que manifestaban el origen étnico y social.
En el largo período colonialse crearon y consolidaron en América escalas valorativas particulares, fundadas en caracteres atribuidos a razas, culturas, etnias y nacionalidades, instalando en el imaginario social la idea de la superioridad indiscutible de lo blanco y europeo –valores que arraigaron fuertemente y se instalaron de allí en más en las clasificaciones sociales– y consagrando el derecho a la utilización, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mestizaje cultural
  • Mestizaje cultural
  • Mestizaje Cultural
  • mestizaje cultural
  • El mestizaje cultural
  • Mestizaje cultural
  • El mestizaje y la diversidad cultural en el peru
  • Mestizaje Cultural Y Lingüístico En Gruzinski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS