feos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJO DE GOLGI

APARATO DE GOLGI
El aparato de Golgi fue observado por primera vez en 1898; por Camilo Golgi.
Quien al hacer unas observaciones de tejido nervioso que había sido tratado previamente con una solución de bicromato y luego con sales de plata, notó que en Éstas células aparecían unas partes obscuras que daban aspecto de red, identificado a esta estructura con elnombre de aparato reticular interno de la célula.
Posteriormente este hallazgo fue identificado por otros autores y se lo denominó Aparato Reticular de Golgi. Este organoide se convirtió en un asunto polémico, porque no siempre fue posible detectar su presencia y esto llevó a que proliferen los estudios y las opiniones de los diferentes investigadores. En algunos de estos estudios se encontrabaque era posible visualizarlo con el empleo de óxido de osmio y que podía presentarse en diferentes formas.
Por ejemplo en las células pancreáticas se lo puede ver como un organoide único, localizado entre el núcleo y el ápice celular, como en estas células el núcleo basal se lo denominó aparato Para-basal. En otras células se lo ha encontrado distribuido por todo el citoplasma, tomando laapariencia de pequeñas placas o vesículas.
Se cree que en esta forma se lo halla en casi todas las células, pero en reducida cantidad por lo que puede ser de difícil visualización. Parece que en las células vegetales esta observación es más fácil. También se lo ha observado dispuesto en forma de sacos, alrededor del centriolo, tomando en este caso la denominación de idiosoma.
Como podemos ver lasdisposiciones de este organoide son variadas por lo que se ha propuesto el nombre de Complejo de Golgi que está es más de acuerdo con ésta variedad de formas en que se pueden presentar.
Dentro de las discusiones que el conocimiento del Complejo de Golgi ha presentado, podemos anotar que en muchas ocasiones éstas se han originado en cierta visión indirecta que puede dar este organoide concoloraciones específicas
Es el caso por ejemplo que al estudiar cortes histológicos coloreados con H-E, los organoides citoplasmáticos se colorean no así el aparato de Golgi dejando un espacio que no se tiñe, lo que a menudo representa la existencia de este organoide, dicha zona clara se denomina imagen de Golgi negativa. Hemos expresado ya que el complejo de Golgi es un organoide membranoso, sacular, quepuede adquirir algunas variedades.
Pero en cualquiera de ellas que se presente su estructura fina es semejante, por lo que vamos s descubrir una de ellas sabiendo que al hacerlo así el estudiante relacionará esta estructura con cualquiera de las variedades descritas. Vamos a referirnos al aparato para basal, el cual se presenta en algunas células entre el núcleo y el ápice y está formando por lasuperposición de membranas que dejan en su interior espacios libres, estas membranas representan casi una continuación del R.E.P.
Pero como sabemos en muchas ocasiones este organoide esta tachonado de ribosomas, lo que le da caracteres tintoriales diferentes, pudiendo establecer entonces que se trata de otro organoide a pesar de su aparente aspecto de continuación. La estructura y composición delas membranas unitaria conocida .
.
ESQUEMA EN EL CUAL SE OBSERVA LOS ROBOSOMAS, ENVOLTURA NECLEAR, POROS NUCLEARES

Gracias al M.E fue posible confirmar la estructura del complejo de Golgi. Así sabemos que estos superpuestos están separados por espacios que miden 200 a 300 A.
Dentro de estos sacos quedan unos espacios que se denominan sáculos y que a su vez tienen un ancho de unos 600 A.,estos sáculos se presentan en numero variable de 8 a 15 y a su alrededor existen una abundante presencia de vesículas.

ESQUEMA DEL APARATO DE GOLGI DONDE OBSERVAMOS RIBOSOMAS, SACULOS, VESICULAS.

Existe un permanente intercambio de membranas entre el R.E.P. y el Complejo de Golgi.
Los sáculos presentan una forma convexa hacia la aprte interna de la célula y se la denomina cara inmadura o de...
tracking img