Ferdinand de Saussure

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
EL LENGUAJE COMO SITEMA DE FERDINAND DE SAUSSURE
En el presente trabajo se pretende abordar el trabajo de Ferdinand de Saussure (1857-1913) Lingüista suizo. Cuyo texto fue una recopilación de sus alumnos a partir de las lecciones, publicaron el libro Curso de Lingüística general basado en ellas, lo cual es un verdadero ícono de la Lingüística moderna. Saussure fue el precursor delestructuralismo lingüístico y el estructuralismo, al plantear que, además del estudio de la evolución de las lenguas (como lo venían realizando desde 1870 los neogramáticos, que estudiaban las leyes fonéticas desde el punto de vista evolutivo) se debía estudiar la lengua como "sistema" en un momento dado de su evolución histórica. Porque en el siglo XIX los abordajes históricos y comparativos de las lenguasconsistían en estudiar una lengua partiendo de investigar su origen, su historia, su evolución comparándola con otras lenguas para encontrar sus raíces comunes. De esta manera los lingüistas del siglo XIX reconstruyeron la genealogía de las lenguas indoeuropeas ( Bigot, Margot 2010:43)
Saussure comprendió que la lingüística de su tiempo consistía en solo estudiar la lengua a partir de su evolucióny lo que él pensó que se necesitaba para hacer un estudio más completo fue buscar que cambia y que permanece, y captar en dos momentos de la evolución el mismo dato. Entonces estudio la lengua de forma sincrónica y diacrónica. Donde lo sincrónico se refería al aspecto estático, lo diacrónico a las evoluciones.
Dicho trabajo fue retomado por Lévi-Strauss para la teoría estructuralista enantropología. Donde desarrollo minuciosamente la noción de sistema de Saussure aplicándolo al análisis fonológico y lo instrumentalizó, en su teoría estructural de la antropología, para el análisis del mito, del parentesco, de los sistemas culinarios ( Bigot, Margot 2010:45)
.
Lévi-Strauss aplica el análisis fonológico a los mitos
“La distinción entre la lengua y habla, propuesta por F. deSaussure, también es aplicable a los mitos. La primera es la sincronía y postula un tiempo reversible; la segunda es diacrónica y su tiempo es irreversible. O como decimos en español “lo dicho, dicho esta”. El mito es habla, de su tiempo alude a lo que paso y es un decir irrepetible; al mismo tiempo, es lengua: una estructura que se actualiza cada vez que volvemos a contar la historia. La comparaciónentre mito y lenguaje conduce a Levi-Strauss a buscar los elementos constitutivos del primero. Esos elementos no pueden ser fonemas, los morfemas, o los “semantemas” pues si así fuese el mito seria un discurso como los otros. Las unidades constitutivas del mito son frases u oraciones mínimas que, por su posición en el contexto, describen una relación importante entre los diversos aspectos,incidentes y personajes del relato. Levi-Strauss propone que llamaremos a estas unidades mitemas. Puesto que un mito es un cuento contado con palabras, ¿Cómo distinguir los mitemas de las otras unidades puramente lingüísticas? Los mitemas son “nudos o haces de relaciones míticas” y operan en un nivel superior al puramente lingüístico. En el nivel más bajo, se encuentra la estructura fonológica; en elsegundo , la sintáctica, común en todo discurso; en el tercero, el discurso mítico propiamente dicho. La estructura sintáctica es a la mítica lo que la fonología a la sintáctica”. (Octavio Paz, 1967:27,28)
Para el estructuralismo es comprender al objeto, no en su apariencia sustancial sino en sus aspectos relacionales: abandonar las sustancias para atenerse a las formas, mientras en la lingüística nose acepta en principio que haya objetos dados, que haya cosas que sigan existiendo cuando pasamos de un orden a otro, se tiene que ver al lenguaje como un sistema estructurado donde las cosas no existen por sí mismas.
El trabajo de Ferdinand de Saussure consiste en ver la organización en la lengua, a la cual llama “sistema” y posteriormente sus sucesores la llaman estructura.
El punto central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferdinand De Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de saussure
  • Ferdinand De saussure
  • Ferdinand de Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS