Feria de Albacete

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
ANÁLISIS DE
LA FERIA DE ALBACETE

Teoría de la Cultura
4ºcurso (R) Publicidad y RRPP
Macarena Entenza Rodríguez

INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO DE TEMA
El siguiente trabajo trata de analizar la Feria de Albacete, su origen cultural y cómo, a lo largo del tiempo, ha ido cambiando el concepto inicial de dicha cultura,evolucionando sus costumbres y hábitos hasta nuestros días.

DESARROLLO
- ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA FERIA
El término “feria” procede de la palabra latina “feriarum”, que los romanos utilizaban para señalar los días de fiesta dedicados a alguna divinidad. Al principio en esas fechas se solían celebrar actos religiosos, pero más tarde se combinaron con otras actividades de carácter comercial.
En laEdad Media las ferias se convirtieron en reuniones de mercaderes, llamados “pies polvorientos” por su constante vagar por los caminos, que acudían a la llamada de las ciudades que tenían el privilegio de organizarlas.

- El PORQUÉ DE LA REALIZACIÓN DE LA FERIA EN ALBACETE
De todos los dominios musulmanes y cristianos que podían ser escogidos para establecer un mercado común e internacional, elmás adecuado, conveniente y propio debía ser aquel que menos molestias creara por su situación a los unos y a los otros (en España la ausencia de ríos navegables hizo que la mayor parte de los transportes se realizara a pie, a caballo y con animales de tiro y carga). Y Albacete se encontraba en una localización intermedia, ideal para tal acontecimiento.

- LA FERIA Y LA VIRGEN DE LOS LLANOS
EnLos Llanos se había iniciado se había iniciado el culto popular a la virgen, congregando en la festividad del 8 de septiembre a numerosos fieles en la celebración religiosa que muy pronto fue acompañada de intercambios comerciales y puestos de venta diversos. El Establecimiento de un convento franciscano en 1672, junto a la ermita de la Virgen, reavivó aún más el comercio en el lugar en los primerosdías de septiembre, al ir en aumento la presencia y el trasiego de gentes que acudían desde distancias cada vez más lejanas.
Volviendo al año 1710, de nuevo la Virgen de los Llanos se convierte en protagonista de los acontecimientos de la Villa de Albacete. En la sesión de 29 de diciembre del citado año, el Ayuntamiento ante la situación bélica que ha atravesado el país como consecuencia de laGuerra de Sucesión, acuerda agradecer a Su Patrona “el no haber padecido la Villa las extorsiones que han experimentado los pueblos donde ha estado el enemigo y que esto solo se debe atribuir a Nuestra Patrona María Santísima de los Llanos, habiéndonos concedido tan colmados favores.
Con la feliz victoria que por último se tuvo con ellos esperando la protección de María Santísima alcanzaría desu preciosísimo hijo el descanso y quietud de nuestro gran monarca exterminando las tropas de los enemigos de estos Reynos”.
Por todo ello el Ayuntamiento acuerda se traiga desde su ermita en Los Llanos,“a dicha imagen a la Parrochial de esta Villa y se tenga en ella por tiempo de nueve días festexandole en ellos en quanto pueda caver en el modo posible de missa, sermón, música y pólvora que sedispone en cada uno de los dichos días para por este medio poder recompensar a Su Majestad María Santísima los favores recibidos”.
Esta noticia tomada del libro de actas del Ayuntamiento de 1710 pone de manifiesto el fervor y la devoción que los habitantes de Albacete tenían y tienen por su Patrona.
Por lo que respecta a la celebración de la Feria, la Virgen de los Llanos es la gran protagonista.El cronista Sánchez de la Rosa, definió acertadamente este aspecto de la Virgen de los Llanos al decir: “que no es posible un ensayo ferial sin su cita enamorada”.







- EVOLUCIÓN Y FACTORES INCIDENTES
La creación de la provincia de Albacete en 1833, junto con la creación de la Audiencia Territorial, señalan una trayectoria ascendente que dará un nuevo impulso a los intercambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feria Albacete
  • La Feria de Albacete en el tiempo
  • LA CIUDAD DE ALBACETE
  • Bares en ALbacete
  • LA CIUDAD DE ALBACETE
  • ferias
  • FERIADO
  • FERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS