Feria de san alejo - medellín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dicen por ahí que el cuarto de San Alejo es ese lugar donde se guarda todo lo que no sirve, pero por alguna razón, se conserva.

FERIA ARTESANAL DE SAN ALEJO
MIRADAS COMUNICACIONALES EN BÚSQUEDA DE UNA IDENTIDAD CITADINA

Otra vez el incienso revuelto con sudor y locura. Pasar en un sábado el semáforo peatonal que te pone en el Parque Bolívar, se llama “ir a San Alejo”.
“San alejo merecuerda mis 20 años. Me recuerda las tarde de vino y de soledad.
Me trae patentico las imágenes de unas escalas, un vino barato, cigarrillos de toda clase, mirar al suelo, pensar en la locura, la locura que piensa, una pelea, bareta, pepas, chibcha, cacao, torta...
Eran tiempos donde yo no tenía futuro, y no tenia afán tampoco de tenerlo. Tenía los sonidos de Nirvana revueltos con el amor yRadiohead envueltos con mis soledades”.

Juan David Escobar. Asistente a la Feria.
CONSUMOS CULTURALES
FERIA ARTESANAL DE SAN ALEJO: MIRADAS COMUNICACIONALES EN BÚSQUEDA DE UNA IDENTIDAD CITADINA

LAURA AMAYA SERNA

Trabajo presentado como reporte de resultados de investigación del módulo III del pregrado de Comunicaciones

Coordinador:
Eduardo Domínguez Gómez

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIAFACULTAD DE COMUNICACIONES
MEDELLÍN, ANTIOQUIA
2010
RESUMEN

La Feria de San Alejo se ha convertido en una festiva costumbre que mensualmente nos saca de la rutina en la que vivimos inmersos y adorna el paisaje con sus excéntricos artefactos y asistentes, nos enseña a apreciar y a valorar lo nuestro, a respetar nuestro entorno y a integrarnos como comunidad. Este trabajo muestra la importanciade éste no sólo como evento cultural que contribuye a la construcción de la identidad cultural de la ciudad, sino también como espacio de esparcimiento y tolerancia entre todos los grupos sociales y gran variedad de personas que allí se reúnen.
Palabras clave: arte, artesanía, arte popular, cultura, cultura popular, folclor, lógica de significaciones.

ABSTRACT

The Fair of San Alejo hasbecome a festive custom monthly draws us out of the routine in which we are immersed and decorate the landscape with its eccentric artifacts and assistants, teaches us to appreciate and value what is ours, to respect our environment and integrate as a community. This work shows the importance of this cultural event not only contributes to the construction of cultural identity of the city, but also as aplace of relaxation and tolerance among all social groups and a variety of people who gather there.
Key words: art, craft, folk art, culture, popular culture, folklore, logic of meanings.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1. Pregunta
2.2. Objetivo general
2.3. Objetivos específicos
2. JUSTIFICACIÓN
3. HIPÓTESIS
4. MARCO TEÓRICO5. MARCO CONCEPTUAL
6. DISEÑO METODOLÓGICO
7.4. Enfoque de la investigación
7.5. Alcance de la investigación
7.6. Técnicas de recolección de datos
7.7.1. Observación etnográfica
7.7.2. Sondeo de opinión
7.7.3. Entrevista
7. ANÁLISIS DE RESULTADOS
8. CONCLUSIONES
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En nuestra ciudad existen variossitios típicos e históricos, que a través de nuestra cotidianeidad remarcan un contenido social y formativo, el cual solemos asimilar de manera consciente o inconsciente, es decir, que nos sugieren una forma de vida, de costumbres y hábitos que poco a poco adoptamos como propios en nuestro crecimiento como personas. La feria de San Alejo es uno de esos sitios donde mensualmente se conglomera unaimportante cantidad de personas alrededor del Parque Bolívar; allí encontramos gente de diferentes culturas, edades y razas, reunidos en torno a un espectáculo de artesanías llenas de colores y gran variedad de estilos manuales.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde el 6 de abril de 1974, en el Parque Bolívar, se realiza en Medellín la Feria o Mercado de San Alejo. De esta manera, y desde...
tracking img