Mercado san alejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO: 16 DE FEBRERO DE 2010

El art 26 del E.T. regula el ingreso bruto, el cual es un ingreso fiscal que se caracteriza por ser susceptible de producir incremento en el patrimonio, darse enel periodo gravable y por ser un ingreso que no está excluido por ley; si a este ingreso se le restan deducciones, devoluciones y rebajas dará como resultado el ingreso neto. Si al ingreso neto se lesustraen los costos se obtiene la renta bruta. La renta bruta menos deducciones será renta líquida, la cual se divide en verdadera y presuntiva. Al restar de la renta líquida las compensaciones yrentas exentas se obtendrá la renta líquida gravable, que será la base a la que se le aplicará la tarifa, para así obtener el impuesto. El art 26 E.T. omite las rentas exentas, no obstante el art 178 inc 2E.T. las regula como concepto de depuración.

Si al impuesto neto se le resta la retención en la fuente, se le suman anticipos y sanciones y se le restan saldos a favor de periodos anteriores puededar como resultado saldos a cargo o a favor. Con los saldos a favor de declaraciones anteriores se puede: solicitar la devolución, es decir, cobrarlo, o se puede pedir la deducción en la presentedeclaración, o requerir la compensación con otros impuestos administrados por la DIAN. Para pedir la deducción es necesario que conste el saldo en la declaración anterior y que no se haya solicitado ladevolución del mismo.

La regla para depurar el patrimonio, será, activos poseídos a un mismo año, menos, deudas vigentes al último día del año, que dará como resultado el patrimonio líquido; elpatrimonio sólo se genera al final del periodo, por el contrario la renta se genera día a día.

Las ganancias ocasionales se restan del impuesto de renta y se obtendrá la ganancia ocasional neta, derestar la ganancia ocasional bruta en el año de la pérdida ocasional en el año.

El IVA lo sufre el consumidor final por lo tanto los comerciantes son simples recaudadores, quienes al vender...
tracking img