Fermentación (Curiosidades Y Algo Más)

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
ANAEROBIOS

NAD: La nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado NAD+, y también llamada difosfopiridina nucleótido y Coenzima I), es una coenzima que se encuentra en todas las células vivas. Participa en las reacciones redox (oxidorreducción), llevando los electrones de una reacción a otra. 
ATP: El ATP es el Trifosfato de adenosina.
La estructura del ATP es un nucleótido compuesto por laadenina (base nitrogenada), un azúcar (ribosa) y tres grupos fosfato.

Es la principal molécula energética que conecta las reacciones productoras de energía con las que la necesitan.
Las células acostumbran a guardar la energía necesaria para sus reacciones en ciertas moléculas, la principal es el: ATP, trifosfato de adenosina. Las células lo usan para capturar, transferir y almacenar energíalibre necesaria para realizar el trabajo químico.

La función del ATP es suministrar energía hidrolizándose a ADP y Pi. Esta energía puede usarse para: Obtener energia quimica como la sintesis de macromoleculas para luego transportarlas a traves de las membranas; tambien otra funcion es usar esa energia para el trabajo mecánico como por ejemplo en la contracción muscular, movimiento de loscromosomas,movimiento de cilios y flagelos, etc.

La función principal es la de proveer energia a la célula para que asi ésta realice sus multiples trabajos como el de: sintetizar y degradar compuestos; transporte a traves de las membranas; transporte de señales entre el esterior e interior celular; y las mas importantes que son la DIVISIÓN CELULAR y la endocitosis y exocitosis.
-Fermentaciónacetona-butanol
Se usa clostridium acetobutylicum (una bacteria), los clostridios fermentan azucares dando dióxido de carbono, energía y glucosa etanol. Luego ocurre una glucolisis en dos etapas, la primera son reacciones preparatorias y producen gliceraldehido 3 fosfato, la segunda fase son reacciones que implican oxido reducción a una oxido reducción. Luego de varias reacciones que liberan y absorbenenergía, se genera el acido butírico y acido acético, que posteriormente serán convertidos en butanol y acetona.
En la fabricación acetona-butanol por fermentación suele ser necesario el tratamiento preliminar de la materia prima. La especie de clostridium que produce cantidades relativamente grandes de acetona y butanol apartir de materias feculantes.
Los anaerobios butíricos se dividen en dosgrupos generales:
1: verdaderos anaerobios, con productos finales ácidos (principalmente butírico y acético)
2: pertenecen a él los organismos empleados en la industria del butanol que dan ácidos acético y butírico como productos intermedios, y como finales, productos neutros (alcoholes y acetona)
(Figura proceso industrial pág. 330 libro azul)
El butanol tiene su aplicación más importante enla fabricación de esmaltes para automóviles, aeroplanos, decoración, etc. La acetona se emplea en la fabricación de seda, cueros artificiales, películas fotográficas, cemento, etc.
(Figura productos obtenidos por fermentación pág. 343 libro azul)

-Producción de penicilina

-Producción de acido láctico apartir del suero de leche

Ese suero es un buen medio de cultivo para ciertas bacteriaspuesto que contiene carbohidratos (lactosa), sustancias nitrogenadas, vitaminas y sales. Para lograr un buen método para producir acido láctico es necesario:

1. seleccionar un microorganismo capaz de crecer en suero de leche y fermentar la mayor parte, si no es toda, la lactosa a acido láctico.
Los lactobacilos responden a este propósito, particularmente lactobacillus bulgaricus, pues sedesarrollan a prisa y son homofermentativos, por lo que convierten la lactosa en un producto final único (acido láctico)
http://www.laanunciataikerketa.com/trabajos/yogur/fermentacion.pdf

AEROBIO
Producción de vinagre (vino agrio)
Uno de los procedimientos industriales para producir vinagre, es el método frings, el cual puede resumirse de la siguiente manera: se mezcla una solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas De Curiosidades
  • Curiosidades y mas
  • curiosidades y mas
  • Fermentacion de la masa de las pizzas
  • Curiosidades del alcoholismo y algo mas
  • Tipos De Amasado Y Fermentacion En Las Masas
  • Las enfermedades mas curiosas del cerebro
  • Las mas curiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS