Fermentación de la cerveza

Páginas: 28 (6840 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Instituto de Profesores “Artigas”
MICROBIOLOGÍA
Miriam Balitzki
4ºB

Microorganismos
Y
La producción de
Bebidas Alcohólicas
LA CERVEZA

Mercedes García
Silvia Pedrozo

Biología
2009
Índice

Fundamentación 2
Introducción----------------------------------------------------------------------------------------3

Etimología de la Cerveza 4
Historia de la Cerveza 5
Importanciahistórica de la cerveza 6
Ingrendientes para la elaboracion de la cerveza 7
Los cereales: 9
Aditivos aromáticos: el lúpulo. 10
El agua: 11
La levadura: 12
Elaboración de cerveza 15
Proceso General de Fabricación 16
Fermentación 20
Reflexiones finales. 22
Bibliografía 24





FUNDAMENTACIÓN


Habitualmente, se tiende a vincular a los microorganismos coninfecciones, enfermedades, y otros efectos negativos, que estos seres vivos provocan sobre el hombre .A veces, hasta parece ser la única función que estos cumplen sobre la tierra. Esta inmediata asociación de los microorganismos con efectos negativos, resulta tanto de la población en general, como de los estudiantes. Creemos que es la consecuencia de la abundancia de material que existe en relación con losmicroorganismos patógenos para el ser humano, o que lo afectan de manera indirecta, (como los vinculados con el deterioro de alimentos o de otros seres vivos de importancia para el hombre). Este material abunda, y se ve reflejado, tanto en la educación formal como en la información proporcionada por los medios de comunicación. Esta es una de las razonas por las que elegimos este tema, ya queconsideramos relevante destacar la importancia del estudio de los microorganismos desde un enfoque donde se valore el beneficio que estos tienen para el hombre, como para los ecosistemas.

La utilización de microorganismos en la producción de diferentes tipos de alimentos es una de las utilidades que el hombre hace de los éstos, y por ende uno de los tantos aspectos positivos que tienen estos seresvivos para el hombre.

Por otro lado la cerveza es una bebida muy común en nuestra sociedad, y nos pareció interesante conocer acerca de su origen, su historia, y la relación con algunos importantes descubrimientos científicos. También hallamos importante conocer sobre sus componentes, y procesos de elaboración, ya que todos estos conocimientos nos servirán como herramientas para poder vinculara la microbiología, y a algunos microorganismos en particular (como es el ejemplo de las levaduras) con una aplicación positiva de la misma.

A su vez el estudio de la cerveza puede resultar un tema interesante para que los alumnos se motiven por el conocimiento de las levaduras, pudiendo así vincularlo significativamente con su vida cotidiana, dado que la cerveza es una bebida consumida anivel social.












INTRODUCCION


Comenzaremos estudiando la etimología y la historia de la cerveza. Pretendemos realizar un análisis histórico de la evolución de esta bebida, desde sus comienzos, hasta el día de hoy. A través de dicho análisis se podrán visualizar las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. En su comienzo la cerveza se producía en formaartesanal sin tener conocimiento de los procesos que ocurrían y más tarde, a raíz de los estudios científicos, y las diversas tecnologías se lograron cambios significativos en los métodos de elaboración; se industrializó la producción, determinando consecuencias en la calidad del producto y en su consumo.


Apuntaremos también a cómo la elaboración de esta bebida aportó conocimientos acerca de larelación entre la fermentación y los microorganismos, y cómo los descubrimientos científicos permitieron una mejora en los procesos de producción de la misma. En relación a esto abordaremos los estudios realizados por Pasteur acerca de los procesos fermentativos, y de la implicancia de ciertos seres vivos en dichos procesos.

Luego realizaremos un estudio de cuáles son los ingredientes que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fermentacion de la cerveza
  • Fermentacion de la cerveza
  • Fermentacion de la cerveza
  • Fermentacion De La Cerveza
  • Fermentación de la cerveza
  • Procesos de fermentacion de la cerveza
  • La Cerveza (proceso de fermentación)
  • Fermentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS