Fermentador de columna de aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fermentador de columna de aire
Dos inconvenientes del sistema de recipiente con agitación son el alto requerimiento de energía para la agitación y el efecto dañino para las células del efecto decizalla. El fermentador de columna de aire supera ambas dificultades creando un movimiento rápido, de baja cizalladura, por efecto de la aireación. El movimiento del líquido se inicia por inyección deaire al pie de la columna ascendente. Cuando el líquido se encuentra en rápido movimiento, se abre la válvula sobre la columna de flujo descendente. El aire es atrapado por el flujo descendente, lasburbujas de aire comprimido se expanden, a medida que ascienden, manteniendo el rápido movimiento del líquido tras el cierre de arranque.
El principio de una columna de aire ha sido particularmenteútil en el proceso de producción de proteínas de organismos unicelulares a partir de metanol; las necesidades de aireación y termostatización habrían sido irrealizables en recipientes de fermentación conagitación mecánica a la escala empleada. Este principio también se a aplicado a menor escala al cultivo de células animales y vegetales, para evitar los efectos de daño por cizalladura del dispositivode agitación.

http://es.scribd.com/jpbowser/d/42082515-Ferment-Adores

Columnas de burbujeo tradicionales y modificadas.
Las columnas de burbujeo están entre los bioreactores agitados con gasmás simples, consistiendo fundamentalmente en un recipiente de líquido, con una relación altura/diámetro muy superior a la unidad, al cual se le dispersa gas en su parte inferior. Sin embargo, esposible realizar diversas modificaciones a ese diseño básico y la figura   6  muestra algunas de esas configuraciones posibles.

Figura 6. Diferentes tipos de columnas de burbujeo (De Chisti yMoo-Young, 1991).
En las columnas de burbujeo, la entrega de energía al fluido proviene  de forma predominante de la expansión isotérmica del gas inyectado y depende de la velocidad superficial del gas:...
tracking img