Origenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El célebre escritor puertorriqueño René Marqués, nació el 4 de octubre en la Villa del Capitán Correa, hoy Arecibo. Entre sus obras de teatro escribió la conocida obra “La carreta”. En síntesis:narra la historia de una joven familia de un campo, en las montañas de Puerto Rico, que decide mudarse a San Juan, en busca de un mejor ambiente económico. Viajan en una vieja carreta de bueyes dejando alviejo abuelo, que no les quiso acompañar, a cargo de su finquita. Desde mi punto de vista yo soy uno de esos viejos abuelos que no quiso abandonar su finquita.
En la obra de René Marqués, lafamilia llega a un barrio de San Juan llamado La Perla, donde se establecen, temporalmente, para luego continuar su viaje a la gran metrópolis de Nueva York. Yo limitaré el viaje hasta San Juan, donde lajoven familia se estacionó, ignorando las vicisitudes que el resto del país sufría. Se convirtieron en la prensa, la radio, la televisión, críticos, “educadores”, políticos, gobernantes, del país.Como otros jóvenes, viajé por otros mundos y conocí otros valles y a otra gente. Observé la comedia humana, igual en todo el mundo y decidí regresar a mi valle de Collores. Olvidé mi profesiónde ingeniero, mi arte de pintor y de otras cosas, dedicándome a escribir mis pensamientos en divagaciones. Esta es una de ellas.
Observé, como el pueblo aceptaba a sus nuevos “ídolos” políticos,tan diferentes a aquellos que trataron de educarles y llevarles por el camino de la verdad. Ahora prefieren a ilotas que bailen al son de música extraña como “la macarena” y se presentan comopersonajes de teatro conocidos en arrabales y pueblos como un tal “Pedro Navaja”, vividor de prostitutas. Esos son los nuevos “líderes” de nuestro pueblo. Hombres y mujeres con títulos universitarios,depredadores sociales. Uno de estos depredadores sociales, sin ser elegido por el pueblo, se convirtió en cenador (con “c”) por el pueblo del René Marqués, siguiendo una viejísima costumbre europea de...
tracking img