Fernando Gonzalez Rey

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Fernando González Rey

Psicólogo formado en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana en Cuba, Doctor en Psicología del Instituto de Psicología General y Pedagógica de Moscú.
Posdoctorado en Psicología del Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias de la ex Unión Soviética.
Escritor de varios libros tales como: Sujeto y subjetividad, Una aproximación histórico cultural,Motivación moral en adolescentes y jóvenes; entre otros.
Planteamiento consiguiente a la personalidad.
Fernando González ha planteada recientemente, sobre la base de un conjunto de investigaciones y elaboraciones, teóricas, cuáles serian las exigencias para el desarrollo de una teoría científica y dé la investigación empírica de la personalidad en el momento actual de la psicología.
Elconcepto de personalidad se presenta como una instancia de carácter subjetivo, que no se diluye, ni se identifica linealmente con ninguno de sus determinantes, los cuales solo adquieren sentido desde la subjetividad que, desde esta comprensión, no define su carácter esencial por una constitución sustancializada estática, como ente cerrado en su propia naturaleza, sino como proceso en permanentedesarrollo, comprometido con los distintos momentos de la vida del sujeto individual en el que se constituye.
Las principales limitaciones de las escuelas tradicionales no marxistas que abordan el estudio de la Personalidad implicaron una separación entre lo teórico, lo metodológico y la investigación aplicada, separación que impidió el desarrollo de una teoría única y congruente de la Personalidad, queexpresara las regularidades más generales del funcionamiento psíquico y del hombre. 
El estudio de la Personalidad ha atraído la atención de muchos investigadores, así como de diferentes escuelas de la Psicología, a través de casi toda la historia de nuestra ciencia.

Aporte a la teoría de la personalidad.

Desde la aparición de la personalidad como categoría de la Psicología, la misma se vioasociada a interrogantes y cuestiones derivadas de la práctica. En el momento de su aparición, la orientación al estudio de la Personalidad respondía esencialmente a necesidades derivadas de la práctica médica (Psicoanálisis).
Sin embargo, los disímiles intentos de estudiar la Personalidad en las escuelas tradicionales de la Psicología no Marxista, han presentado, desde nuestro punto de vista,las siguientes limitaciones:
1. Presentar la Personalidad como un sistema cerrado de categorías, con ayuda del cual es posible explicar cualquier manifestación psíquica del hombre.
2. Establecer una barrera entre la elaboración teórica sobre esta categoría, apoyada fundamentalmente por observaciones y hechos abstraídos de la práctica clínica y el desarrollo riguroso de la investigación, aplicada,que se apoyara en una base metodológica derivada de la teoría.
3. Representación de la personalidad a través de un número reducido de categorías, que en el mejor de los casos ha permitido una aproximación sólo a uno de los niveles de organización de tan complejo fenómeno.
4. Utilización de la teoría de la Personalidad como principio explicativo universal de cualquier resultado nuevo de lapráctica, no asimilando nuevos resultados que estimularan el crecimiento cualitativo de la teoría.
Estas limitaciones implicaron una separación entre lo teórico, lo metodológico y la investigación aplicada, separación que impidió el desarrollo de una teoría única y congruente de la personalidad, que expresara las regularidades más generales del funcionamiento psíquico y del hombre, evolucionando deforma cualitativa junto a todo el sistema de conocimientos de la ciencia psicológica.
El que ha servido de base a esta dirección de trabajo en los marcos de nuestra psicología, el desarrollo de una teoría científica de la personalidad, en el momento actual de la psicología, exige lo siguiente:
1. Reconocimiento de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo en calidad de célula funcional esencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fernan gonzalez
  • Fernando González
  • Fernando Gonzalez
  • Fernando González
  • Fernando Gonzalez
  • Fernando gonzález gortázar
  • El retiro de fernando gonzalez
  • poema de Fernán González

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS