FERNANDO MIRES 1

Páginas: 77 (19129 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Fernando Mires
Cuba: Entre Martí y las montañas.

Tomado de La rebelión permanente. Las revoluciones sociales en América Latina. Siglo XXI, México, 1988. Pág. 279-331.

Pocos procesos históricos han ejercido tanta fascinación como la revolución cubana. Basta sólo recordar a las generaciones políticas que durante los años sesenta siguieron con pasión la gesta de aquellos barbudos que sin másarmas que unos pocos fusiles y con una increíble voluntad lograban no sólo derrocar una dictadura, sino además desafiar a la potencia militar más grande del planeta y establecer las bases para un nuevo régimen social. Partidos y movimientos nacionalistas, marxistas y cristianos se sentían atraídos por el ejemplo cu­bano y, cuando no, aparecían grupos que se disponían a emu­lar la odisea de FidelCastro y el Che. ¿Cómo olvidar los días en que Castro se trenzaba en durísimas disputas con todos aquellos poderes de la izquierda internacional que se oponían a la idea de una revolución continental no vacilando incluso en formar la OLAS en 1967, verdadera internacional de la revo­lución latinoamericana? ¿Cómo olvidar al Che Guevara que desde la sierra boliviana, luchando contra la geografía, losejércitos y su propia asma, tremendamente digno y solita­rio, llamaba a formar uno, dos, tres Vietnam?
Los retratos de Fidel y del Che pasaron igualmente a for­mar parte de la cultura política de los movimientos estudian­tiles europeos, acompañando a la biblia de Mao, las teorías de Marcase y las canciones de los Beatles. Literatos y periodistas, filósofos y artistas, trotsquistas yestalinistas, revolucionarios aficionados y profesionales, románticos empeder-nidos, en fin todos los colores de una izquierda multifraccionada, miraban e incluso viajaban hacia Cuba como quien cree haber encon­trado el paraíso perdido. Pero quizá por eso la revolución cu­bana dejaba poco a poco de ser entendida por sí misma, para convertirse en víctima de proyecciones e ideologías cuyo punto de origen no seencontraba en la isla.
Aún hoy, varios años después de la gesta cubana, resulta muy difícil separar, en la de por sí abundante literatura acerca del tema, el dato o hecho concreto de la fronda ideo­lógica que la cubre. Sin embargo, aun las ideologías más es­pesas no deben hacernos olvidar que la. cubana, independien­temente de las proyecciones que alcanzó en su tiempo, fue una revoluciónlatinoamericana y, aunque parezca elemental decirlo, cubana. Lo expuesto significa que a esa revolución hay que analizarla a partir de su ubicuidad en procesos co­munes a diversos países latinoamericanos, por una parte, y a partir de sus particularidades específicas, por otra.

TRADICIÓN Y RUPTURA EN EL PROCESO HISTORICO CUBANO

La revolución cubana se dio en los términos de la más estric­tacontinuidad con la historia del país, lo que dista de ser un factor secundario pues Cuba es quizás el único país de América Latina en donde la emancipación respecto a España pudo vincularse con las luchas sociales del siglo XX. Esto en­cuentra su explicación en el hecho de que Cuba fue el último país latinoamericano que se liberó de España (1898), lo que permitió que la independencia surgiera comoconsecuencia de procesos sociales "modernos" y al mismo tiempo que és­tos se impregnaran de un carácter nacional, lo que también fue fundamental cuando los cubanos debieron enfrentar la intervención norteamericana.
Desde el punto de vista de la inserción continental de los acontecimientos resulta decisivo entender que el movimiento social, democrático y popular representado por el Movimien­to 26 de Juliose encuentra ideológicamente emparentado con muchos otros, igualmente democráticos y populares, que han aparecido en distintos períodos en el continente y que algu­nos autores han caracterizado, de manera un tanto impreci­sa, como populistas1.

La tradición nacional

El Movimiento 26 de Julio (M26J) parece ser realmente un punto de concentración de la tradición política de Cuba. Como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FERNANDO MIRES
  • tarea prof. fernando(1)
  • Riesgos 1 Alan Fernando
  • Si Tu Me Miras 1
  • PRE 1 8058 Cruz Hernández Fernando Daniel
  • Fernando Savater Ética para Amador
  • Ejercicio escrito 1 Rodrigo Ferna ndez Flores
  • Resumen Capítulo 1 Al 4 Fernando Savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS