Fernando Savater

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014



“De las culturas a la civilización”
Fernando Savater publicó en el periódico mexicano “El País” una opinión que trata sobre los niveles intelectuales que se manejan en el ámbito socioeconómico dentro de los movimientos sociales en una nación democrática. Menciona que no es necesariamente importante llegar tener estándares altos de inteligencia, si no a mantenerse en un estado escépticosobre la información que se distribuye de manera libre y de esa forma uno mismo elabore una serie de criterios que le sirvan para tener un auto concepto rico en datos reales y precisos.
Fernando Savater, escritor y filósofo español que ha desarrollado una larga e intensa carrera y sobre todo una actividad cultural que ha dejado huella en los campos de la literatura, políticos y sociales. Nacido enSan Sebastián, España, desde su temprana edad manifestó su inquietud y habilidad en el ámbito de las letras y el pensamiento. Sus primeras publicaciones llegaron a alterar la folosofía o el panorama filosófico en 1972 con “Nihilismo y acción” y “La filosofía tachada”. Durante su trayecto profesional sus trabajos han sido influenciados por la filosofía de Friedrich Nietzsch que han recorridoEspaña y América además de traducir sus libros a más de 20 idiomas diferentes. Savater es considerado uno de las figuras más destacadas en el pensamiento español contemporáneo. Actualmente trabaja como articulista en el periódico “El País” y es directos de la revista Claves en dónde se fomenta el debate intelectual y filosófico.
Fernando Savater en el ensayo “De las culturas a la civilización”publicado en diciembre de 1999, habla sobre los acuerdos que el hombre ha impuesto durante toda su historia en el ámbito político, social y económico. Incoherencias entre si el rico quiere poseer más y el pobre que cada vez se hace mucho más pobre, pero desafortunadamente es la cruda realidad en el mundo, mientras que exista el modelo socioeconómico que el mismo hombre se ha obligado a vivir, no existiráun proceso de renovación intelectual. También se menciona sobre el cambio radical de un milenio donde la información se basaba por sabios o intelectuales en donde no se podía cuestionar la verdad, sólo existía una verdad y era absoluta; junto el cambio del nuevo milenio existieron -como siempre- preocupaciones, terrores y sobre todo dudas en cómo sería la forma de vida del actual ser humanodentro del contexto (1999). Savater menciona sobre el apocalipsis de la información, o más que nada la evolución de un nuevo pensamiento crítico en el que las culturas tendrán un gran paso en el que podrán beneficiarse: la tecnología. La tecnología será un gran negocio del siglo XX, dijo Savater con firme postura ante su teoría. Él habla y explica sobre la carencia de información o de intelecto detodos los grupos sociales ya que la principal labor era sobrevivir de los cambios políticos en que se enfrentaban día con día, además que una pequeña parte de la población, en especial los de clase alta económicamente, tenían un fácil acceso a las computadoras. Sin embargo, las computadoras en ese tiempo sólo habían sido programadas para su funcionamiento durante 1999 porque se creía que ocurriría elapocalipsis de la Tierra. Esa fue una de las influencias que la población permitió que sucediera por la falta de información e interés; como no existió tal apocalipsis, la sociedad tuvo que evolucionar ya que, como dice el libro, existían más de 1,300 personas que vivían con un dólar diario, esto implicaba que se necesitaba mucho más que colectivo de ayuda si no la intervención de los avancestecnológicos.
Esto era un gran reto en el que los grupos sociales temían ya que se enfrentaban a algo que era desconocido para su intelecto y sus ojos, algo que tenía miedo que cambiara sus vidas. Numerosas preocupaciones empezaron a aparecer en la humanidad sobre el nuevo milenio, uno de ellos fue a que se le tenía mucho más atención a los impactos amenazantes que podrían ocurrir con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fernando savater
  • Fernando Savater
  • Fernando savater
  • Fernando savater
  • Fernando savater
  • Fernando savater
  • Fernando Savater
  • Fernando Savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS