Ferreñafe: un pueblo tan misterioso como su leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ferreñafe: un pueblo tan misterioso como su leyenda

Estudioso se sumergió en documentos del Archivo Regional en busca de la fundación de la Ciudad de la Doble Fe

Sobre la moderna ciudad de Ferreñafe ronda una leyenda de un pueblo antiguo “encantado” en las faldas del cerro Chaparrí, que atrae la atención de estudiosos por ubicar exactamente dónde se fundó el pueblo desaparecido. Estahistoria tan interesante por el misterio que encierra es tan igual como la fecha exacta de la fundación de Ferreñafe.
Para conocer los inicios de este pueblo, que ya existía cuando llegaron los españoles, y jalar los hilos de la historia, el arqueólogo Alfonso Samamé Rodríguez nos introduce al pasado a través de documentos encontrados en su labor diaria de trabajador del Archivo Regional deLambayeque y fundador del mismo. Sus 25 años en el puesto le han formado profesionalmente, por lo cual es requerido por las instituciones educativas para brindar charlas sobre historia regional y archivo histórico.
En ese sentido, destaca su interés por conocer la historia de esta provincia de Lambayeque, creada por Ley 11590, del 17 de febrero de 1951, siendo presidente de la República el GeneralManuel A. Odría.

¿Ferreñafe existía antes de la llegada de los españoles?
Ferreñafe fue un pueblo preinca, pertenecía políticamente al cacicazgo del valle Túcume. En la época de la conquista española se le entrega los dominios del cacique Ferriñafe Sinopullaqui (hoy territorios de Ferreñafe) como encomienda al español Juan Osorno, el 2 de febrero de 1536 como un premio por su participación enla conquista del imperio incaico. Y este documento existe en los Archivos de Indias en la ciudad de Sevilla, España, de la cual tengo una copia fiel del original.

¿Qué función cumplía una encomienda?
Una encomienda fue un aparato de control de los territorios y la mano de obra indígena, consistía en la entrega de un grupo de indígenas a un español para su “protección, educación yevangelización”, y no era gratuito porque les cobraban un tributo. Y fue así como se inició la formación de reducción de indios, donde vivían sólo los naturales o indígenas para que los españoles obtengan riquezas, y los integren a la cultura ibérica, siendo un sistema de dominio colonial adecuado. A mayor número de indígenas mayores ganancias para los encomenderos.

¿Así se inicia la historia deFerreñafe?
Ferreñafe, según los documentos fue una reducción de indígenas y su primer encomendero fue Juan Osorno; eso fue en el primer momento de formación de reducciones en el norte del Perú (1564), luego vino otro momento en los años 1566-1578 donde el Virrey Toledo manda fundar el pueblo de indígenas Santo Domingo de Olmos en el año 1572. Los españoles fundaron ciudades o villas para que vivanellos y tomaron como referencia el “Santoral” en el cual consta la celebración de la fiesta de un santo o santa como por ejemplo la fundación de la La Villa Hermosa de Asunción de Arequipa donde levantaban un acta y formaban su primer cabildo. En las reducciones no exístía, sólo el nombre como Chiclayo, o el nombre de un santo o santa como Santa Lucía de Ferreñafe.

¿Entonces qué celebra este13 de diciembre?
Ferreñafe celebra este 13 de diciembre la muerte de la Virgen y Mártir Santa Lucía, natural de Siracusa, Sicilia (Italia), patrona del pueblo, iglesia de Ferreñafe y comunidad de indígenas, y existen documentos de celebración desde 1668 por una cofradía de la parroquia. Y en 1593 el arzobispo Alfonso Toribio de Mogrovejo hace una visita y encuentra la existencia de la Cofradíade Santa Lucía. La iglesia guarda reliquias auténticas de la santa.

¿Cuáles son esas reliquias de la Santa Patrona de Ferreñafe?
Es un fragmento, posiblemente una falange, de Santa Lucía de Siracusa, de mucha importancia para nuestra fe religiosa católica porque es un huesito de nuestra mártir cuyo culto es muy antiguo y extendido. Es histórico, por la importancia del personaje y su...
tracking img