Ferrer: 1 y 2 orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Aldo Ferrer. Historia de la Globalización. Orígenes del orden económico mundial
Hacia 1500 comienza la formación del Primer Orden Económico Mundial. En el tejido social y político de Europa perduraban las instituciones del Medioevo y el reparto del poder entre la corona, los señores feudales y las ciudades y regiones que gozaban de fuerosespeciales.
Las ciudades y los principados eran el ámbito dentro del cual se desarrollaba la actividad económica y organizaban las fuerzas militares y navales comprometidas en la disputa por las rutas comerciales.
Dentro de Europa, la disputa por el dominio del territorio y los conflictos religiosos comenzaron a plantearse entre los grandes estados nacionales. Las guerras entre las ciudadescomerciales por el control de las rutas de intercambio y las disputas entre los príncipes por el reparto del poder tangible dentro de Europa durante el Medioevo se transformaron en enfrentamientos entre los emergentes estados nacionales. Para combatir y destruir a las potencias competidoras en el emergente escenario mundial y prevalecer en el dominio de Europa era imprescindible organizar ejércitos yfuerzas navales. Las nuevas circunstancias provocaron un aumento radical en los hombres bajo bandera y los gastos militares.
Las luchas que perturbaron la paz de Europa en los siglos previos a 1500 eran conflictos localizados. A lo largo del siglo XVI, estos conflictos regionales tradicionales fueron absorbidos o eclipsados por un enfrentamiento más amplio por el dominio de Europa. Y al mismo tiempo,por el control del emergente orden mundial.
La consolidación del Estados nacional y la encarnación de la soberanía en la persona del Rey se convirtió en uno de los dos problemas centrales del desarrollo político de las potencias atlánticas y del resto de Europa. El segundo problema fue la formación, dentro del nuevo sistema de poder centralizado, de mecanismos e instituciones de participación yrepresentatividad de los principales actores sociales. La concentración del poder desencadenó graves enfrentamientos entre la corona, la nobleza y las nuevas fuerzas sociales.
La estabilidad institucional se convirtió en un factor endógeno de desarrollo y en nueva fuente intangible de poder.
El desarrollo del capitalismo mercantil y la expansión de ultramar agravaron las disputas dinásticas porel dominio de Europa y contribuyeron a la centralización del poder en el Estado nacional.
Ampliación de conocimiento científico y sus aplicaciones tecnológicas a la producción y la navegación. Sus aplicaciones tecnológicas a la producción de bienes y servicios afianzaron la hegemonía europea en el escenario mundial.
La dimensión endógena del desarrollo incorporó sutiles contenidos culturales ypolíticos. La estabilidad institucional (fundada en un reparto estable del poder entre la corona, la nobleza y los emergentes sectores urbanos), la tolerancia religiosa y la empatía del poder político con los intereses privados responsables de la producción, y el comercio.
Los contenidos endógenos del desarrollo generaron factores intangibles del poder. El territorio y la población subordinadosa una misma soberanía conservaban una importancia decisiva, pero el poder se asentaba ahora en una compleja madeja de relaciones entre estos componentes tangibles y aquellos intangibles.
Francia y, sobre todo, Gran Bretaña fueron las únicas dos potencias atlánticas que contaban con un gran potencial de recursos materiales y humanos, y pusieron en marcha los procesos endógenos del desarrollo ylos factores intangibles del poder. Al final del Primer Orden Económico Mundial, eran las dos potencias dominantes en el escenario europeo e internacional.
Hegemonía de Europa durante el Primer Orden Económico Mundial.
Nada semejante ocurría en el resto del mundo. De este modo, se comenzó a abrir la brecha entre el desarrollo y el subdesarrollo, y a sentar las bases del reparto del poder...
tracking img