Ferrocarill

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Ficha Bibliografica a la fuente
Hurtado Salazar, Samuel (1990, Junio). Ferrocarriles y Proyecto Nacional en Venezuela: 1870 – 1925.
Ediciones FACES / UCV Única Edición. Impreso por Imprenta Universitaria UCV. (17 – 36, (335 – 336)
El ferrocarril resulta ser uno de los renglones económicos en que se cristaliza la gran industria; y como tal lleva a cabo la irreversibilidad del modo de produccióncapitalista a nivel industrial.
La exportación de la inversión capitalista en ferrocarriles afecto de alguna forma los procesos económicos y políticos de las unidades sociales de la formación social del capitalismo: los llamados Estados Nacionales. Mientras el ferrocarril, producto de la revolución industrial, afianza el mercado interno productiva y distributivamente y la autonomía política de lospaíses de capitalismo central llevándolos al grado optimo de soberanía, representado por el estado nacional, y culminar como tal la comulación e implementación del proyecto nacional.
En Venezuela, el modelo económico de político del liberalismo amarrillo recoge específicamente ese último planteamiento respecto a los países dependientes. En Venezuela los ferrocarriles no tuvieron carácterindustrial, sino comercial; no cubrieron grandes zonas agrícolas, sino que su diseño fue urbano; afirmaron el localismo y finalismo económico y su vinculación con los puertos “naturales” de la comarca o pequeña región. Técnicamente no se concluyeron en general: su dispersión fue notoria en el territorio, al mismo tiempo que era desiguales en el tipo de trochas, de suerte que no hubieran podido conectarsepara formar una red “nacional”; y no fueron técnicamente eficientes, pues en general fueron líneas lujosas, no acordes con la economía del país.
Económicamente, las inversiones ferroviarias en Venezuela se caracterizaron por ser extranjeras (88%); no obstante, el capital extranjero exigía suscripciones de capital público, especialmente, al que se le redujo a cumplir un papel secundario ydesvalorizado. El peso de las concesiones extranjeras en ferrocarriles dejaron al estado y nación venezolanos en una situación en la que el alto flujo de capital invertido correspondió a una disminución del ser nacional; su carácter mercantil-financiero condujo a que la economía dominante exportadora demandara ferrocarriles, pero que no exigiera una red ferroviaria nacional.




El ferrocarril represento elmito del progreso en el siglo XIX. Antes que el automóvil, genero un movimiento en el espacio que desbordo los viejos carruajes y diligencias tirados por caballo, la fuerza de tracción base de las civilizaciones euroasiáticas.

En la historia económica la empresa ferroviaria encarnaba una de las primeras y más dinámica concentración de capital, movilizaba las articulaciones entre las ciudades,entre el campo y las ciudades, entre los sectores económicos, entre el interior provincial y el puerto de embarque.
Con el ferrocarril se organizaron económicamente enormes regiones naturales, cuya especialización productiva incremento el volumen del comercio mundial, tanto en cantidad como en variedad de productos, así como abarato los costos de las mercancías. Más que otro transporte afianzo laconfiguración del mercado interno que aseguraba su forma nacional, con su correspondiente centralización política y defensa militar.
En el caso del Estado-Nación, formalizado a partir de una guerra de liberación nacional, podía dejar entrevé el planteamiento del proyecto nacional, en el que se formulaba los niveles máximos de soberanía sustentada por una base sociedad propia. El ferrocarril no soloera la ocasión histórica, sino también un hecho estructural para replantear el proyecto nacional en países como los de América Latina.
El transcurso histórico se extiende desde 1870 a 1925; abarca no solo los periodos presidenciales de Guzmán Blanco y su influencia política hasta 1888, sino también los periodos de la decadencia y restauración liberal, que engloba asimismo el periodo petrolero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS