Ferrocarriles y el proyecto nacional venezolano

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA
FORMACION SOCIAL VENEZOLANA II
ENSAYO:
(Ferrocarriles y proyecto nacional en Venezuela: 1870-1925)
Autor (a): Vicario, María

El desenlace de muchos acontecimientos que sucedieron en el transcurrir de la formación histórica de nuestro país, dieron como resultado hechos históricos quemarcaron el inicio de la consolidación del proyecto nacional venezolano, uno de estos fue la Guerra federal y los subsiguientes acontecimientos englobados en el llamado periodo de federación “las revoluciones catástrofes” sumaron un aporte de destrucción y despilfarro de recursos atenuando las dos mas graves fuentes de conflictos sociales y políticos, la consolidación de la abolición de la esclavitudy la construcción de las bases de la unidad de la clase dominante como resultado de la clara derrota política e ideológica de quienes arrastraban su fe en las virtudes de la antigua estructura del poder interno.
El proceso de formación de la sociedad venezolana esta caracterizada por importantes etapas tanto pacificas como revoluciones, por gobiernos legales como también dictaduras; todoconsolidado de acuerdo a elementos como; El caudillismo como sistema político, que en Venezuela fue producto del vacio poder falta de autoridad nacional, aislamiento de las regiones y falta de vialidad.
En opinión personal el caudillismo causo una penuria fiscal crónica en el país, un ejército no coherente ni profesional, que se caracterizo por la incapacidad política de las clases y sus dirigentes yel analfabetismo generalizado y la ambición desmedida del poder.
De la misma manera otro de los elementos importantes fue la creación de un estado nacional, que en efecto fue un instrumento de dominación y conducción social capaz de imponer un orden y establecer metas para el porvenir social y económico del país.
Y posteriormente no se tardo en salir a relucir el establecimiento de una ideologíaliberal en la que bien dicho por Samuel hurtado: suplanta la dinámica nacional que se produce a partir de una modernización a del estado autocrático, del proceso de centralización política y de la ideologización del proceso socio-histórico, y como consecuencia de esto de origina el deterioro y la exclusión de la nación así como la deformación ideología de la identidad nacional.
Ya entrando enmateria del texto a tratar, podemos decir que lo preside como marco teórico el proyecto nacional y posteriormente con el proyecto de modernidad en Venezuela viendo todo desde un punto de vista económico y cultural. “libro de motivo histórico de argumentación antropológica” S. Hurtado (2011)
Una pregunta que vale la pena responder; ¿Por qué ferrocarriles? Pues, los ferrocarriles representaron tantoen países capitalistas europeos como no europeos, avance, progreso, expansión, conquista e intervención económica de nuevos territorios adentrándose en sus bases jurídicas y sociales.
En el caso de Venezuela la construcción de estructuras ferroviarias en términos generales fueron hechas para impulsar el comercio y la exportación del café y otros productos agrícolas y mineros, y la idea es indagaren como todas estas actividades influyeron en el proyecto nacional del país para ese entonces.
En cuanto a la teoría elaborada de diversas maneras por filósofos, teólogos y juristas, la doctrina de los derechos del hombre puede ser considerada la racionalización póstuma del estado. Especialmente antes la lucha de la monarquía y las demás fuerzas sociales donde los derechos del hombre sonreconocidos con el nombre de libertad (Carta Magna).
Teniendo en cuenta que Venezuela era un país monoproductor. En donde podemos percibir un gran cambio en las principales entradas económicas del país (de la agro-exportación a una incipiente Venezuela petrolera), Inicialmente sus exportaciones estaban constituidas por los renglones que son tradicionales en la economía latinoamericana: café...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalidad Venezolana
  • Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril
  • Ferrocarriles Nacionales De México
  • ferrocarril nacional de honduras
  • FERROCARRILES NACIONALES DE MEXICO
  • El Ferrocarril Sanducero Y Nacional
  • Ferrocarril Nacional de Honduras-AMF.
  • Significado del himno nacional venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS