Ferromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAMAGNETISMO
Se da cuando una sustancia tiene susceptibilidad magnética positiva pequeña, esta susceptibilidad magnética se debe a la presencia de átomos que tienen momentos magnéticospermanentes. Estos momentos mencionados interactúan débilmente entre sí, orientándose paralelo a un campo externo, o al azar si no hay un campo magnético externo, (si estos momentos magnéticos mantuvieran unmomento magnético fuertemente acoplado se estaría hablando de ferromagnetismo), sin embargo esta alineación de momentos provocada por un campo magnético externo es contrarrestado por la tendencia de laspartículas a orientarse aleatoriamente debido al movimiento térmico.
Pierre Curie y otros después de él encontraron experimentalmente que:

Donde M= Magnetización total, H= Densidad del flujoaplicado, T= Temperatura Absoluta
y C= Cte. de cada material (cte. De Curie)
Esto quiere decir que la magnetización de una sustancia paramagnética es proporcional al campo magnético aplicado einversamente proporcional a la temperatura absoluta.
Esta relación se conoce como Ley de Curie, esta ley también nos indica que a una menor magnetización, esto corresponde a una mayor orientación aleatoriade los momentos magnéticos. Cuanto mayor sea la proporción del campo magnético a la temperatura, la magnetización se aproxima a su valor de saturación y la Ley de Curie ya no correspondería, porqueya se en este punto ya se ha alcanzado el máximo valor de la magnetización, y los momentos magnéticos se alinearían completamente, y este valor no cambiaría así se aumentase el campo y se mermara latemperatura.
El cambio de una sustancia ferromagnética a una sustancia paramagnética, se da cuando esta sustancia alcanza o sobrepasa una temperatura llamada temperatura de Curie, en ese instante lasustancia pierde su magnetización residual y se vuelve paramagnética, porque la agitación térmica es tan grande que tiende a orientar al azar las sustancias. Mientras que debajo de esta temperatura de...
tracking img