Fertilidad del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Susana Priscila Sánchez Gracia
Un buen suelo es esencial para una buena cosecha. El suelo debe tener todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, y una estructura que las mantenga firmes y derechas. La estructura del suelo debe asegurar suficiente aire y agua para las raíces de la planta, pero debe evitar el exceso de agua mediante un buen drenaje. La mayor parte de losnutrientes se recicla por las raíces de la planta y vuelven al suelo a través de las hojas que caen de la misma. Lombrices, insectos y pequeños organismos, como los hongos, alimentan también el suelo con materia orgánica y lo cambian para producir humus. Esto hace que la capa inferior del suelo sea oscura y tenga una buena estructura. El humus se pierde rápidamente si al suelo se lo deja expuesto alaire por mucho tiempo sin ninguna cobertura. Una correcta selección y rotación de los cultivos, así como aplicar las técnicas y procedimientos de mejoramiento y conservación de los suelos, es lo que se ha dado en llamar, el manejo sostenible de los suelos.

LA MATERIA ORGÁNICA

La materia orgánica del suelo es uno de los factores más importantes para determinar la productividad del suelo enforma sostenida. Especialmente en las regiones tropicales y sbtropicales, donde las temperaturas elevadas y, en algunas zonas, la alta humedad aceleran la descomposición, el manejo adecuado de la materia orgánica en los suelos es todavía más importante. Representa una estrategia básica para darle vida al suelo, porque sirve de alimento a todos los organismos que viven en él, particularmente a lamicroflora responsable de realizar una serie de procesos de gran importancia en la dinámica del suelo, en beneficio del crecimiento de las plantas.
Función de la materia orgánica en los suelos:
• Aporte de nutrientes esenciales (N, P, K, S, Bo, Co, Fe, Mg entre otros).
• Activación biológica del suelo.
• Mejoramiento de la estructura del suelo y, por tanto, del movimiento del agua y del aire.
•Fomento de las raíces.
• Incremento de la capacidad de retención de humedad.
• Incremento de la temperatura.
• Incremento de la fertilidad potencial.
• Estabilización del pH.
• Disminución de la compactación del suelo.
• Reducción de la erosión externa e interna.

El aporte de materia orgánica sobre un suelo destinado a cultivo los podemos realizar de las siguientes maneras:

CompostEl compost suministra todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, no tiene efecto negativo para los seres humanos, los animales o el medio ambiente, y es prácticamente imposible sobredosificarlo. La preparación de compost es la mejor forma de aprovechar desechos orgánicos para convertirlos en un fertilizante que también mejore notablemente la estructura del suelo y así evitetanto la erosión de los nutrientes como la erosión superficial del suelo.
En los cultivos existen tres formas y etapas de aplicación:
• Antes de la siembra, durante la preparación del suelo, para mezclarlo con la tierra y para mejorar la estructura del suelo.
• En el momento de la siembra o el transplante, poniéndolo cerca de las semillas o las plántulas para fomentar el crecimiento de lasraíces.
• Durante el deshierbe, poniéndolo junto a las plantas para impulsar su crecimiento.

El compost se puede usar en todos los cultivos y en cualquier etapa, porque la liberación de nutrientes por la transformación del compost en el suelo se adapta a las necesidades de las plantas. En tiempos de calor, es cuando las plantas crecen más, también la transformación de la materia orgánica es másrápida y entrega los nutrientes en suficiente cantidad a las raíces de los cultivos.

Humus de lombrices
La cría de lombrices en un ambiente controlado para obtener el humus resultante de su alimentación a partir de la materia orgánica y para obtener la materia seca de su propio cuerpo, se conoce como lombricultura. El lombricompost contiene, además de los macronutrientes, nitrógeno, fósforo,...
tracking img