Fertilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFERTILIDAD: ESTUDIO DE LA PAREJA

Rafael Camacho M. MD.

La infertilidad es definida como la incapacidad de una pareja para alcanzar un embarazo cuando:

1) Tiene un año de vida sexual2) las relaciones son frecuentes

3) no ha planificado en el mismo periodo.

La infertilidad afecta al 10 al 15% de las parejas que buscan embarazo y es más común cuando ninguno de loscónyuges ha tenido hijos y la mujer es mayor de 35 años. En el caso de mujeres mayores de 35 años el tiempo requerido para el diagnóstico se acorta a 6 meses, pues es importante iniciar lo más prontola busquedad de la etiología de la infertilidad. Según Strickler (1) y colaboradores la posibilidad de embarazo en las parejas fértiles es de un 20% mensual, 93% en un año y alrededor del 95% en dosaños, según como lo ilustra la siguiente figura.

En Colombia según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (2), la población calculada total para el año 2010 con edades entre15 y 44 años es de 22.669.558. Aunque no hay reportes de la Incidencia a nivel Nacional de infertilidad y asumiendo que esta patología tenga una incidencia similar al de la mayoría de los países quesi tienen reportes, alrededor del 10%. Tendríamos un aproximado de 2.2669.558 personas con posibilidades de presentar problemas reproductivos. Estos pacientes son candidatos a consultar a losservicios de infertilidad.

La posibilidad espontánea de alcanzar un embarazo en una pareja es afectada por la edad, el haber tenido un embarazo previo, el tiempo que la pareja tiene de infertilidad, eltiempo de las relaciones sexuales durante el ciclo menstrual, el índice de masa corporal, la presencia de patologías (3) etc. Se han mencionado como posibles causas que afectan la fertilidad el alcohol,la cafeína, el fumar y el uso de drogas psicotrópicas. El efecto de la cafeína no es claro y la literatura tiene estudios contradictorios. El fumar se asocia con un decremento de la fertilidad por...
tracking img