Fertilizantes cch azkapotzalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
o Identificar fertilizantes urbanos
o Reconocer los elementos de los fertilizantes
o Conocer su presentacion y costo
INTRODUCCION
Se conoce como fertilizante proporcionan mayores nutrientes para las plantas. Nitrógeno, fosforo y potasio.
Los fertilizantes mezclados son una combinación mecánica o química de 2 o mas materiales fertilizantes y que contiene 2 o mas elementosesenciales.
Un fertilizante químico es un producto que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mínima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que la mayoría de los nutrientes entran en forma pasiva en la planta, a través del flujodel agua.
Estos elementos químicos o nutrientes pueden clasificarse en: macroelementos y microelementos.
 Los macroelementos son aquéllos que se expresan como:
% en la planta o g/100g
Los principales son: N – P – K – Ca – Mg - S.
 Los microelementos se expresan como:
ppm (parte por millón) = mg/kg = mg /1000g
Los principales son: Fe – Zn – Cu – Mn – Mo- B – Cl.

FABRICACION DEFERTILIZANTES
Todos los proyectos de producción de fertilizantes requieren la fabricación de compuestos que proporcionan los nutrientes para las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio, sea individualmente (fertilizantes "simples"), o en combinación (fertilizantes "mixtos").
El amoníaco constituye la base para la producción de los fertilizantes nitrogenados, y la gran mayoría de las fábricas contieneninstalaciones que lo proporcionan, sin considerar la naturaleza del producto final. Asimismo, muchas plantas también producen ácido nítrico en el sitio. Los fertilizantes nitrogenados más comunes son: amoníaco anhidro, urea (producida con amoníaco, nitrato de amonio(producido con amoníaco y ácido nítrico), sulfato de amonio (fabricado a base de amoníaco y ácido sulfúrico) y nitrato de calcio yamonio, o nitrato de amonio y caliza el resultado de agregar calizaCaMg(CO3)2 al nitrato de amonio.
Los fertilizantes de fosfato incluyen los siguientes: piedra de fosfato molida, escoria básica (un subproducto de la fabricación de hierro y acero), superfosfato (que se produce al tratar la piedra de fosfato molida con ácido sulfúrico), triple superfosfato (producido al tratar la piedra de fosfato conácido fosfórico), y fosfato mono y diamónico. Las materias primas básicas son: piedra de fosfato, ácido sulfúrico (que se produce, usualmente, en el sitio con azufre elemental), y agua.
Todos los fertilizantes de potasio se fabrican con salmueras o depósitos subterráneos de potasa. Las formulaciones principales son cloruro de potasio, sulfato de potasio y nitrato de potasio.
Se pueden producirfertilizantes mixtos, mezclándolos en seco, granulando varios fertilizantes intermedios mezclados en solución, o tratando la piedra de fosfato con ácido nítrico (nitrofosfatos).
También es posible hacer fertilizante de forma natural.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Fertilizantes sintéticos

Ventajas
1 Poseen concentraciones altas por lo que la cantidad que se usa es menor.

2 Poseen formas deabsorción más fáciles para las plantas.

3 Pueden ser formulados para aportar todos los micros y macro elementos necesarios para las plantas.

Desventajas
1 La mayoría usan para su elaboración energias no renovables, por lo que no son sustentables a largo plazo.

2 Debido a sus altas concentraciones, si son usados en exceso contaminan los mantos friáticos (Reservas subterraneas de agua)

3 Suprecio es muy volatil y generalmente esta relacionado con el precio del petroleo.

4 Como no poseen materia orgánica, un uso recurrente puede empobrecer el suelo y disminuir la porosidad, capacidad de amortiguamiento y friabilidad del suelo.

5 Disminuyen la fauna bacteriana del suelo.

Fertilizantes naturales
Ventajas.
1 Por su origen natural son más inofensivos al ambiente y tienen...
tracking img