Fertilizantes

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
TEMAS DE LA UNIDAD III. FERTILIZANTES: PRODUCTOS QUÍMICO ESTRATÉGICOS
Elaborado Por: Oscar Moreno Bautista

- Definición de fertilizante
Los fertilizantes son nutrientes de origen mineral y creados por la mano del hombre, por el contrario, los abonos son creados por la naturaleza y pueden ser de origen vegetal, animal o mixto. A esto nos referiremos más adelante, por ahora trataremos losaspectos básicos y elementales de los fertilizantes.
Los elementos nutrientes se encuentran, en diversas proporciones, en todas las tierras y en los abonos orgánicos (estiércoles, humus, etc.). Las plantas al crecer, los agotan y deben reponerse mediante la adición sistemática de abonos y fertilizantes, usados de una manera conjunta.

- Fertilidad, pérdida de nutrimentos de los suelos por erosión,agricultura intensiva
La Fertilidad del Suelo es una cualidad resultante de la interacción entre las características físicas, químicas y biológicas del mismo y que consiste en la capacidad de poder suministrar condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

En lo referente al suministro de condiciones óptimas para el asentamiento de las plantas, estas característicasno actúan independientemente, sino en armónica interrelación, que en conjunto determinan la fertilidad del suelo. Por ejemplo, un suelo puede estar provisto de suficientes elementos minerales –fertilidad química- pero que no está provisto de buenas condiciones físicas y viceversa. Igualmente, la fertilidad del suelo no es suficiente para el crecimiento de las plantas; el clima juega un papelimportante y determinante en muchos casos. Por ejemplo se puede tener un suelo fértil y que dadas las temperaturas extremas no
es capaz de producir buenas cosechas, entonces en un suelo fértil, no productivo.

Respecto a su constitución, en general y en promedio, en VOLUMEN, una proporción ideal está dada por 45-48% de partículas minerales, 5-2% de materia orgánica, 25% de aire y 25% de agua.Erosión
La erosión (pérdida) del suelo la provocan principalmente factores como las corrientes de agua y de aire, en particular en terrenos secos y sin vegetación, además el hielo y otros factores. La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica. La erosión del suelo es un problema nacional e internacional al que se le ha dado poca importancia enlos medios de comunicación masiva.

Agricultura intensiva
- La deforestación: Un suelo desprovisto de vegetación no está cohesionado. Las raíces de las plantas sujetan en suelo que se encuentra a su alrededor. Cuando un suelo pierde la mayor parte de sus plantas por un incendio, por una tala abusiva, por el sobre pastoreo, por una obra pública poco cuidadosa etcÖ, corre el riesgo de que las tasasde erosión aumenten.
- Los malos usos agrarios: Unas prácticas agrarias incorrectas pueden causar que la erosión se acelere y sea un problema grave. En el punto anterior ya hemos comentado que el exceso de pastoreo de una zona puede ser peligroso, pero hay otras prácticas que también pueden serlo como el arar siguiendo las pendientes de las montañas, con lo cual además de dejar el suelo sueltolo dejamos en el sentido que es más fácil que el agua lo arrastre, mantener los suelos desnudos, tanto en barbechos blancos como en plantaciones de frutales sin hierba, abandonar los aportes de materia orgánica o deteriorar los setos y los ribazos.

- Nutrimentos primarios y secundarios

Los fertilizantes se componen de tres elementos básicos, a saber: Nitrógeno, Fósforo y Potasio; a estostres elementos se les denomina elementos mayores o fundamentales, porque siempre está presente alguno de los tres o los tres en cualquier fórmula de fertilizante.
Existen además de estos tres elementos "mayores" a que nos hemos referido otros mejor conocidos como "secundarios", a saber: Calcio (Ca), Azufre (S) y Magnesio (Mg). Existe un tercer género de elementos conocidos como "elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FERTILIZADORAS
  • Fertilizantes
  • Fertilizantes
  • fertilizantes
  • fertilizantes
  • que es un fertilizante
  • fertilizantes
  • Fertilizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS