Festividad de san bartolomé o ch’utillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FESTIVIDAD DE “SAN BARTOLOMÉ O CH’UTILLOS”

1.- Antecedentes.-

La festividad de San Bartolomé o Ch’utillos tiene origen precolombino, en la quebrada que hoy es conocida con el nombre de SanBartolomé, los comunarios de esa región iban un día a la semana a adorar al diablo, el cual a algunas personas se les hacia visibles, u otras veces cuando la gente pasaba por ahí las dos peñas que rodeanesa cueva se juntaban repentinamente matando a la gente. Otras veces pasaban en cabalgaduras pero la tierra se alborotaba hasta matar a la gente.

El causador de estos daños era el mismo diablo quehabitaba en una cueva. El colegio de la Compaña de Jesús fue un día en procesión llevando la imagen del Apóstol “San Bartolomé” y colocando la imagen en otra cueva vecina a la grande, el demonio deesta y se estrello con la misma peña quedando hasta el día de hoy una mancha color verdinegro. Después ya nunca más se dio ninguna desgracia y cada año la gente va a celebrar la fiesta en honor alapóstol San Bartolomé.

La fiesta recibe nombres como:

Ch’utillo: Quiere decir “genio que daña y huye”, en referencia al demonio.
Majtillo: Es el personaje del segundo día de la fiesta que viene demajti o maytu que quiere decir jovenzuelo o adolescente.
Tapuquillo: Personaje del tercer día, es el día del preguntón o curioso.

2.- Descripción De La Festividad Y Características.-

La fechade la fiesta de San Bartolomé o Ch’utillos es el 24 de Agosto de cada año y la entrada se realiza el fin de semana que viene a continuación.



Pero antes del 24 de Agosto se preparan otrasactividades previas a la fiesta grande como por ejemplo la entrada de “Mini Ch’utillos”, que es la fiesta donde los niños los distintos Kinder’s salen bailando las danzas locales y nacionales.

Otra delas actividades es el convite y promesa al Señor de San Bartolomé donde las distintas fraternidades recorren la ruta de la entrada principal, este año la partida empezó del segundo arco de Cobija,...
tracking img