Feti-che: un guerrillero devenido icono pop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se desarrollará un acercamiento critico a una problemática cultural contemporánea: La fetichización de la figura de Ernesto “Che” Guevara en diferentes producciones culturales. Para dicho análisis se puntualizará en un producto cultural suficientemente representativo de la problemática a tratar: la famosa fotografía del “Che”, tomada el 5 de Marzo de 1960por Alberto Díaz (Korda). La problematización se encuadra en el plano de la industria cultural descripta por T. Adorno y M. Horkheimer y se desarrolla en torno al concepto de “reproducción técnica”, problematizado por W. Benjamin.
El objeto de la crítica es analizar la transformación de la figura del “Che” a través de la reproducción técnica y difusión masiva de su fotografía.

DESARROLLOWalter Benjamin registró gran parte de su labor teórica en el intento de comprender la experiencia moderna; la comprensión de las tensiones y fenómenos sociales, y cómo los fenómenos culturales incidían en el plano de una sociedad semiótica. En “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” Benjamin busca comprender el papel de la técnica en el arte: “(…) tesis acerca de las tendenciasevolutivas del arte bajo las actuales condiciones de producción.” (W. Benjamin, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, pág. 18). Para ello toma como objeto de referencia a la fotografía, y analizará su papel en la masificación del arte: el surgimiento de la fotografía y su reproducción técnica es paralelo al surgimiento del socialismo. Pero el interés de Benjamin no resideen la exaltación de la técnica como medio de masificación del arte en su contemporaneidad y en una futura toma del poder por el proletariado; existe una situación particular, dónde la técnica ha transformado el arte y la práctica estética (de supuesta autonomía) ha devenido en práctica política; Benjamin busca comprender las causas y efectos de tal situación. Así, describe la experienciafotográfica como la esencia de la experiencia moderna; la reproducción técnica como parte de un proceso de masificación. Pero dicho proceso –señala Benjamin- no es gratuito, existe una pérdida: “(…) en la época de la reproducción técnica de la obra de arte, lo que se atrofia es el aura de ésta.” (Ibíd, pág. 22). Según Benjamin, la pérdida del aura forma parte de un proceso dónde el fin de lo irrepetible(el aura) da lugar a la percepción igualitaria. Es decir, la igualdad en la percepción humana gana terreno a causa de la reproducción técnica de la obra de arte que se percibe.
Ejemplificar el desarrollo teórico de Benjamin con la fotografía del “Che” Guevara no debería conllevar mayores complicaciones teóricas, pero lo hace. El 5 de Marzo de 1960, durante un funeral por la explosión de Lacoubre, el comandante Ernesto “Che” Guevara es fotografiado por Korda. La expresión de su rostro mirando el horizonte queda inmortalizada y se transforma en lo que muchos consideran "La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX". (BBC News, “Murió Korda” 26 de Mayo de 2001). Korda nunca exigió derechos de autor sobre la fotografía más famosa y –quizás- más reproducida del sigloXX, ya que era un convencido comunista. Sólo se opuso a su utilización cuando una marca de Vodka quiso utilizar el famoso rostro del “Che” para la etiqueta de sus botellas; en una conferencia declaró: “Como defensor de los ideales por los que el Che Guevara murió, no me opongo a la reproducción de la imagen para la difusión de su memoria y de la causa de la justicia social en el mundo”. Laapropiación de la figura del “Che” por parte del sistema de mercado al que el mismo personaje histórico se opuso (dejando la vida en ello), es un tópico muy conocido. Si no se conoce el grado de masificación de la fotografía de Korda (en llaveros, remeras, gorras, calcomanías, tatuajes, zapatillas, bebidas, etc.), quizás valga la pena conocer la página inglesa de “merchandaising” oficial del “Che”...
tracking img