Fetichismo Y Enajenacion

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Aquí el fetichismo es llevado una vez mas a participar en las relaciones humanas llegan a ser vistos como propiedades de los objetos inanimados. A raíz de Feuerbach, Hasta su mentor de 1845, Marx dice que la analogía de verdad en la religión. En la religión en general y de la idolatría, en particular, lo que no son más que las producciones del cerebro humano aparecen como seres independientes conuna vida propia. Al igual que los dioses son inseparables de sus creadores humanos, de modo que el fetichismo es inseparable de la producción de mercancías. Este concepto se encuentra a menudo adoptado para mostrar la permanencia de la preocupación inicial de Marx con la alienación humana y con la enajenación del trabajo.
En el trabajo semiótico de Baudrillard, el fetichismo de la mercancía seha desplegado para explicar los sentimientos subjetivos hacia los bienes de consumo en el reino de la "circulación", es decir, entre los consumidores. Baudrillard estaba especialmente interesado en la mística cultural añadida a los objetos por la publicidad, que anima a los consumidores para la compra como ayuda para la construcción de su identidad personal.



En el siglo XIX, filósofos comoHerbert Spencer suspendieron la teoría de Brosses de que el fetichismo era la “religión original”. En el mismo siglo, antropólogos y eruditos de la religión comparativa como Edward Burnett Tylor y John Ferguson McLennan desarrollaron las teorías del animismo y el totemismo para aclarar el fetichismo.
Tylor y McLennan mantienen que el concepto del fetichismo permite a los historiadores de lareligión desplazar la atención de las relaciones entre las personas y Dios a las relaciones entre las personas y los objetos materiales.1
Carlos Marx planteó en sus “Manuscritos económico-filosóficos de 1844” el problema de la “enajenación” del hombre. Para algunos, esta cuestión fue de radical importancia en toda la obra de Marx, implícita en todas sus reflexiones acerca de la posibilidad de construiruna mejor sociedad. Concretamente, en los Manuscritos, define las distintas formas en que la enajenación se da en el ser humano, y de su análisis explica el origen mismo de la propiedad privada; con esto, Marx hace una consideración filosófica, humanista, de la economía, develando el origen humano de los fenómenos económicos.
Enajenación es la acción y efecto de enajenar o enajenarse. Este verbohace referencia a transmitir a alguien el dominio de algo, sacar a alguien fuera de sí, producir asombro, privarse de algo o apartarse del trato que se tenía con alguien.

La enajenación, por lo tanto, puede estar vinculada a una distracción o a la falta de atención. El concepto también está asociado a la locura, es decir, al estado mental de aquel que no puede hacerse responsable de sus actospor la falta de juicio

La noción de alienación ayuda a explicar qué se entiende por enajenación. Se trata del fenómeno o la circunstancia que priva al individuo de su propia personalidad y que anula su libre albedrío. El sujeto enajenado (o alienado) no puede actuar por su cuenta sino que se encuentra dominado por aquello que ordena una persona o una organización. En última instancia, laenajenación mental puede producirse por la presión que un individuo siente respecto a los mandatos de la sociedad en general.
La enajenación no es innata, sino que surge como una perturbación mental o una forma patológica de adaptación a la realidad. El estrés, el ritmo frenético de la vida moderna y el exceso de trabajo son algunas de las causas que pueden producir la enajenación del sujeto, que serefleja en un estado de perplejidad, incoherencia, confusión en el raciocinio y excitación psico-motora.







Ejemplo
No se entiende demasido la pregunta
enajenación (Con "J") significa Estado mental de quien no es responsable de sus actos. Quien ha perdido "la razón" sea momentánea o pasajeramente......
En el tema de "filosofía" cabría aclarar a qué refieres para dar ejemplos.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enajenación y Fetichismo
  • la enajenación y el fetichismo de la mercancia
  • enajenacion y fetichismo
  • Fetichismo y enajenacion
  • Enajenacion Fetichismo Obsesion
  • El fetichismo
  • fetichismo
  • Fetichismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS