feudo

Páginas: 27 (6684 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Universidad Nacional de Tucumán
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Ciencias de la Educación
Cátedra de Historia de la Educación y la Pedagogía (Curso General)
Ciclo Lectivo 2013

Textos Curriculares para Lectura y Reflexión de los Alumnos

La Educación Medieval


Ficha de Documentación Elaborada por:
Daniel Enrique Yépez
Licenciado en Ciencias de la Educación
Magísteren Ciencias Sociales
Doctor en Ciencias Sociales – Orientación Historia
Profesor Adjunto a Cargo de la Cátedra


Universidad Medieval Albañiles trabajando Niños aprendiendo música

I. El Vínculo Educativo entre la Antigüedad Helenística y la Medievalidad Cristiana
I. 1. La Antigua Educación Cristiana

El Gran Consejo representaba elpoder oficial y ejercía su preeminencia en los asuntos públicos del pueblo hebreo. Estaba formado por: Los sumos Sacerdotes, pertenecientes a determinadas familias religiosa, ocupaban los altos cargos de la administración del templo y decidían sobre la formación del pueblo, no sólo religiosa.
Los saduceos eran conservadores en lo religioso y en lo político, se adaptaban con sentido práctico aldominio romano porque procuraban mantener el orden y continuar con su situación de privilegio. Los fariseos eran oficialmente expertos en teología y en leyes, seglares devotos, enseñaban al pueblo las prácticas religiosas y las formas de cumplir la ley, por esta razón se consideraban a sí mismos, los únicos y auténticos educadores, el pueblo reconocía su autoridad y respetaba el status social de quegozaba. Los nacionalistas (zelotas) constituían un movimiento social-político importante, anhelaban la liberación política, social, y económica de Israel, que sería fruto de la lucha armada. Los samaritanos eran la clase social integrada por colonos de otras naciones y razas. En estas circunstancias Jesús predicó su mensaje de salvación, y del reino de los Cielos. Esta doctrina pretendía ser unareligión única, verdadera y universal, y suplir las falsas creencias de otras religiones, paganas, caídas ya en el descrédito. Cristo enseñó con lenguaje sencillo, profundo, concreto, exento de sutilezas, accesible a todos los habitantes, cualquiera que sea su capacidad de entender. Cristo alternó el discurso con el dialogo o coloquio, expuso las verdades que interesaban a la fe y que constituíanel cuerpo dogmático y fundamental de la fe cristiana; con el dialogo Cristo predicó su enseñanza en un estilo familiar y directo que hizo más viva la comunicación con sus discípulos. En cuanto a la forma interna, explicaba la verdad en sentido real o en sentido figurado mediante ejemplos y parábolas. Las notas esenciales del mensaje pedagógico del cristianismo eran: a) El hombre debía mantener unorden natural en la tierra, al mismo tiempo que debía intentar su salvación natural y sobrenatural; b) Los cristianos debían presentar una maduración y educación propias muy desarrolladas. Tenían que transformarse agentes culturales de la nueva religión; c) Debían tender a la maduración humana y a la maduración cristiana.

La catequesis

La catequesis significaba, enseñar a viva voz, es laacción de enseñar y presentaba diferentes modelos: a) en primer lugar, estaba el modelo más simple que era el de San Pedro, referido a los Hechos de los Apóstoles, que trataba esencialmente de la fe en Dios, y en su hijo Jesús; b) Posteriormente la catequesis extiende poco a poco su contenido y se configuró en torno al Credo o Símbolo de los Apóstoles, a las instrucciones sobre el bautismo, laeucaristía, y la oración dominical.
I. 2. Los Padres de la Iglesia y las Escuelas Catequéticas. Cristianismo y Helenismo

Los nuevos elementos que presentaba eran:

La dignidad de la persona se constituía a partir de su filiación divina.
La comunidad -interacción esencial de igualdad de todos los hombres y fraternidad universal ante el mismo Padre- se fundamentaba en la agapé (caridad), que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los feudos
  • Feudo
  • feudo
  • feud
  • El feudo
  • feudo
  • feudañ
  • El feudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS