fewtyu5

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
EL MUNDO SOBRE EL PAPEL. David R.Olson
Publicado el octubre 19, 2011 de komeletras
A lo largo de nuestra historia, las habilidades de leer y escribir han influido y hecho claramente una diferenciaen la forma de pensar del ser humano; asi para aclarar y delimitar su función David R. Olson, cree conveniente retomara los orígenes de ambas y realizar un análisis sustancioso de su evolución, sucontacto con el lector y la manera en cómo este ha aprendido a darles un uso mas alá del intercambio de conocimientos

Capitulo DESMITOLOGIZACIÓN DE LA CULTURA ESCRITA

“La más noble adquisición dela humanidad es el HABLA, y el arte más útil, la ESCRITURA. La primera distingue al HOMBRE de los animales; la segunda, de los salvajes incivilizados.”

La escritura es el medio por el cual elindividuo llega al contenido de lo que se expone; es el medio por el cual logra una organización del conocimiento y una conciencia que le ha permitido atribuirse superioridad cultural respecto a nuestrosancestros y contemporáneos ajenos y/o limitado al artefacto tecnológico.

David, considera que la cultura escrita está rodeada de mitos en los que enlista y objeta seis:

La escritura es unatranscripción del habla: La representación escrita de la lengua hablada expresa de manera insuficiente cuestiones importantes para la comunicación oral, tales como la entonación, las pausas y expresionespara-verbales.
La superioridad de la escritura respecto del habla: El habla es siempre anterior a la escritura, ya que esta es una herramienta posterior y secundaria; “la lengua oral es la posesión yherramienta fundamental del intelecto”.
La superioridad tecnológica del sistema alfabético de escritura: No todas las lenguas pueden ser representadas fielmente por medio de un sistema alfabético.La escritura como órgano de progreso social: “Cuando grandes grupos de poder promueven de manera tan enérgica una tecnología –como la lectura y la escritura— no lo hacen de manera desinteresada”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS