Derecho Romano

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Nombre de docente: Pedro Esquer Barraza.
Nombre de alumno: Omar André Bracho Jiménez.
Carrera: Derecho.
Curso: Derecho Romano l.
Cuatrimestre: 1ro.

















Introducción: Veremosla descripción de varios temas a seguir y la clasificación del derecho, como está dividida en sus diferentes ramas y así llegar a comprender más sobre lo que en si es derecho y como se desglosa en cada situación ya sea laboral, económica, patentes entre otras.
























Monarquía: es una forma de gobierno de un Estado (aunque en muchas ocasiones es definidacomo forma de Estado en contraposición a la república) en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es:
Personal, y estrictamente unipersonal, en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad.
El Estado regido por un monarca tambiénrecibe el nombre de monarquía o reino.
Republica: sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley (al igual que otros regímenes basados en el Estado de derecho) como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertadesciviles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura con el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.
Fuentes formales del derecho: designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglasjurídicas aplicables dentro de un estado en un momento dado.
En los países con Derecho escrito, las principales fuentes del Derecho son tanto textos como tratados internacionales, constituciones, leyes, reglamentos... Sin embargo, otras fuentes son a veces admitidas según la materia, tales como la costumbre, los principios generales del Derecho consagrados por la jurisprudencia (a veces inspirados porla doctrina de juristas especializados, profesores, abogados, magistrados) o la debatida existencia de unos principios de Derecho natural universales escritos en la naturaleza y costumbres de los seres vivos y el ser mismo de las cosas.
Imperio: en los términos más rigurosos, un estado multireligioso, multicultural y multiétnico que consiguió al menos parte de su territorio por conquistas deanexión.
Puede referirse también a la etapa histórica donde una etnia o nación, desarrolló una política imperial o bien a la potencia que ejerce el poder imperial.
Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar ymomento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.



Clasificación del derecho:
El Derecho por su conceptualización se puede dividir en dos grandes grupos: Objetivo y Subjetivo.
El derecho objetivo es: Se divide en dos grupos: Público y Privado
El Derecho Público: Es elque se refiere a la organización de las cosas públicas, ya que regula las relaciones del Estado con: los demás Estados, Organizaciones Públicas, Los Individuos, y a su vez el que regula las relaciones de los Individuos con la Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre sí.
El derecho público se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS